Economía y Empresa 


¿Qué es la matriz Boston Consulting Group?

A finales de la década de los sesenta se produjo un cambio de mentalidad empresarial y se vislumbró que lo más  importante en ese momento ya no era producir sino vender, debido a esta nueva concepción el marketing se convirtió en el centro de la empresa. Uno de los conceptos surgidos a raíz de la creciente importancia que cobró el mismo es la matriz Boston Consulting Group (BCG), también conocida como matriz de inversión o matriz de crecimiento y participación.

Dicha matriz se engloba dentro del marketing estratégico y es un método gráfico de análisis de cartera de negocios creado y publicado Representación gráfica de la matriz BCGpor la consultora que lleva su nombre (The Boston Consulting Group). La finalidad que persigue es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas o UEN (Unidad Estratégica de Negocios) y decidir en qué negocios se debe invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Se representa en una matriz 2×2, es decir, con cuatro cuadrantes y cada uno de ellos viene representado por una figura o icono. En el eje vertical se muestra el crecimiento del mercado y en el horizontal la cuota de mercado. El significado de situarse en cada uno de los cuadrantes es el siguiente:

Producto incógnita (cuadrante superior derecho): Es un mercado que crece a un gran ritmo, con lo cual se consumen recursos a una gran velocidad, pero la participación de la empresa es baja, obteniéndose así escasos beneficios. Dependiendo del rumbo que se tome dicho producto pasará a ser un producto perro o un producto estrella.

Producto estrella (cuadrante superior izquierdo): Existe un gran crecimiento en el mercado y la empresa cuenta con una gran participación en el mismo, obteniendo gran parte de sus beneficios a través de dicho producto. Con el paso del tiempo el producto estrella suele convertirse en vaca lechera.

Producto vaca lechera (cuadrante inferior izquierdo): El mercado crece más lentamente aunque la participación de la organización en el mismo es alta. Generan beneficios con poca inversión y pueden ayudar a la creación de nuevos productos estrella.

Producto perro (cuadrante inferior derecho): el mercado ya no presenta crecimiento y la participación en el mismo es baja, por ello las inversiones realizadas deben ser mínimas. Se recomienda deshacerse de ellos cuando sea posible aunque en determinadas ocasiones es bueno mantenerlos, como por ejemplo para cubrir las necesidades de clientes importantes.

A pesar de que la BGC utiliza tan sólo dos variables de análisis y éstas no tienen por qué ser las más adecuadas, la misma puede ser muy útil como elemento de reflexión y análisis siempre y cuando se tengan en cuenta sus limitaciones.

Vía| El Blog Salmón

Imagen| Boston Consulting Group, marketing estratégico.

En QAH|¿Cómo es el proceso de selección de BCG (The Boston Consulting Group)? | ¿Qué es el análisis de cartera de negocio?

 

RELACIONADOS