Cultura y Sociedad 


¿Qué es la Masonería?

           

Sello Masón

Nacida entre los gremios del mundo de la construcción, la masonería surge como un grupo de reunión en el que se debatían temas relevantes a la profesión. En estas reuniones se formaban nuevos miembros que aprendían el oficio y fomentaban sus habilidades.

No se sabe a ciencia cierta cuando se inició, pero se cree que podría haber estado formada entre los siglos XVII y XVIII, auque podría haberse comenzado a crear a finales del siglo XVI.

Tuvo su origen en Europa, donde tomó fuerza y progresó, y tras expandirse por el continente, llegó también a América. El núcleo central de la orden se asentó en Escocia e Inglaterra, con miembros pertenecientes a la “Royal Society”.

Con el transcurso del tiempo, la evolución y, sobre todo, con el desarrollo, la masonería pasó a ser una organización fraternal a la que podían acceder personas de todos los oficios. La componían intelectuales humanistas, ilustrados de todos los ámbitos, hermetistas y científicos.

A pesar de todos los cambios que ha sufrido, mantienen algunas de sus costumbres originales, así como el deber de mantener la orden en secreto.

La masonería se dividió en logias, que pasaron a ser un lugar de reflexión y libre pensamiento, donde las ideas filosóficas de los miembros fluían y eran compartidas por el resto. Buscaban cambiar la sociedad, construir un sistema social democrático y progresista.

Muchos tacharon a la orden de sectaria pero, sin embargo, la masonería se considera una gran unión entre hombre de todas las razas, posturas sociales, opiniones, creencias religiosas y filosóficas. Se define como una orden tolerante y no sectaria.

jerarquización de los 33 escalones

Jerarquización de los 33 escalones

Si bien es verdad, que mantiene ritos o tradiciones que pueden resultar curiosas, como la jerarquización, basada en 3 grados o niveles mediante los que se diferencia el tipo de miembro o la posición que cada miembro ocupa. Esos tres grados son: Aprendiz, que abarca el grupo de miembros recién iniciados, Compañero, nombre que reciben los miembros que observan y aprenden de miembros superiores, y Maestro, que es el máximo nivel o grado al que pueden alcanzar. Cuando una persona llega al grado Maestro se le considera un miembro completamente formado en la orden y ha alcanzado su plenitud. Estos tres grados, representan las etapas de desarrollo personal. Algunas de las logias masónicas no utilizan esta jerarquía, sino que siguen la jerarquía de los 33 escalones, como en el caso de la logia escocesa.

Al igual que por la jerarquización de los tres grados, los masones se han caracterizado a lo largo de la historia por su importante simbolismo. Son innumerables las formas y objetos que se consideran símbolos masones, pero entre ellos destacan algunos animales como la serpiente, el gallo o el cordero, frutas como la granada, que aparece en muchas construcciones y elementos decorativos, armas como la espada y el puñal o herramientas como la escuadra y el compás.

En ocasiones, se ha sospechado que personas muy influyentes y relevantes en la vida actual podrían pertenecer a la orden masónica, pero los propios miembros han preferido a lo largo de la historia, mantener la actividad de la orden en secreto para garantizar la protección de sus miembros y la integridad de la misma. Ellos mismos, consideran que la estancia en la masonería es una experiencia personal que no se debe transmitir a nadie, se debe vivir.

Desde sus inicios, la masonería ha estado condenada y perseguida en varias ocasiones. La Iglesia Católica sigue mostrando su oposición a la orden y se cree que esto puede deberse al carácter moral y filosófico masón. También la religión islámica y la Fé Bahá’i son contrarios a ella.

Realmente, poco se sabe sobre la masonería pero existen numerosas leyendas que, durante la historia, han llevado a crear visiones muy diversas sobre ella. Su ocultismo ha sido una de las principales fuentes de recreación que han contribuido a la expansión e invención de historias, oscuras o no, sobre la orden y sus miembros.

 

Vía| masoneria

Imagen| Sello Masón, Jerarquización de los 33 escalones

RELACIONADOS