Cultura y Sociedad 


¿Qué es eso de la marca personal?

Ya tienes una imagen de marca personal, aunque todavía no lo sepas. La imagen que proyectamos cada uno tiene un papel muy importante en la marca personal ya que estamos en un entorno profesional en el que el personal branding ha ido creciendo día a día.

Tanto si trabajamos por cuenta ajena como si tenemos nuestro negocio propio, es recomendable aprender a gestionar el ámbito profesional como si fuera una marca.

Marca-Personal

Pero, ¿cómo generar mi imagen de marca personal?

Lo primero de todo es reflexionar y esta reflexión debe contemplar cuatro puntos:

  1. ¿Quién eres? ¿Qué te diferencia? Se trata de descubrir dónde aportas valor y qué te hace diferente.
  2. Fijar tus metas: ¿A dónde quieres ir? Tener claro la dirección en la que quieres avanzar.
  3. Delimitar tus mercados: Es importante establecer cuáles son tus pequeños mercados. Es a ellos a quienes debes enfocar tus esfuerzos de comunicación.
  4. Evaluar tu actual posicionamiento: ¿en qué punto del camino estás ahora?

En cuanto a la segunda fase, la que implica ponerse en acción, debes:

  1. Comunicar: trata de conseguir visibilidad transmitiendo los mensajes y utilizando los canales que mejor proyectan tu imagen (por ejemplo, tu propio aspecto, tus palabras, tu presencia en Internet o tu relación personal y digital con las personas y organizaciones que forman los entornos en los que te mueves) y mejor llegan a tus distintos públicos.
  2. Revisar y reajustar: Debes estar atento a las consecuencias de tus acciones y al resultado de tu estrategia. Si no son los deseados, tienes que reajustar tu plan de actuación.

Una vez realizados todos estos pasos es importante conocer algunas claves para mejorar tu imagen de marca:

  1. Presencia profesional: Cuida tu aspecto físico. La imagen corporal y la imagen visual que ofreces, no sólo refuerza la seguridad personal sino también fomenta la aceptación social y la confianza.
  2. Comportamiento y comunicación no verbal: Muéstrate tal y cómo eres. Cuida los detalles en tu trato con los demás.
  3. Tus mensajes: las palabras que escribes o pronuncias.
  4. Tu presencia en las redes sociales: Las redes se están tornando cada vez más profesionales y avanzan de forma imparable por lo que participar en todas ellas, puede suponer una inversión en tiempo que no te puedas permitir. Ante esta situación, la recomendación es que es mejor estar en pocas y con una buena participación, que en muchas, pero de cualquier manera. Tienes que elegir las tuyas.

¿Has creado ya tu imagen de marca personal?

 

 

* Vía|Madrimasd
* Más información|Como destacar tu perfil profesional en Internet. Semrush.
* Imagen| Redes
* En QAH|¿Cómo puedes convertirte en tu propia marca?

RELACIONADOS