Casos empresariales, Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es la LIBOR? Caso Barclays

La London InterBank Offered Rate (LIBOR) conocida oficialmente como BBALIBOR es un tipo de interés interbancario resultado de un cálculo con base en la presentación de los principales bancos de Londres ante la Asociación de Bancos Británicos del coste de prestar fondos sin garantía para una determinada moneda con un periodo de vencimiento específico. Actualmente la BBALIBOR se calcula para 10 monedas, con 15 periodos de vencimiento distintos, creando así más de cien tipos de interés de referencia.  

La presentación de los principales bancos de Londres ante la Asociación de Bancos Británicos del coste de prestar fondos sin garantía se realiza a través de la respuesta a una encuesta bancaria que se realiza diariamente a éstos en donde se les pregunta el tipo de interés para cada vencimiento a la cual puedes obtener fondos antes de las 11 am (hora local de Londres). Por lo tanto, la BBALIBOR busca reflejar la menor tasa percibida en la que un banco puede ir al mercado de dinero entre bancos en Londres y obtener un préstamo antes de las 11 am, momento en que se libera el resultado de la encuesta.

La muestra de bancos a los que se aplica las encuestas se da tomando en cuenta tres principios: tamaño de actividad en el mercado, calificación de crédito y expertise percibido en la moneda. La muestra es escogida por el Comité en Intercambio de Divisas y Mercado de Dinero, y varía de 6 a 18 bancos elegidos (por ejemplo el USD Libor (en dólares) está conformado por un panel de 16 bancos. La BBALibor la calcula la agencia denominada Thomson Reuters con las políticas diseñadas por el antes citado comité. El cálculo se realiza ordenando en orden descendente los tipos de interés presentados por los bancos del panel y excluye el 25% más alto y más bajo, para luego obtener un promedio aritmético simple de los tipos de interés restantes. La exclusión del 25% tiene el objetivo de disminuir la influencia de los bancos al índice.

La BBALibor es un índice de referencia para numerosos instrumentos y mercados internacionales, entre ellos el mercado crediticio, el mercado de dinero y el de derivados. Por lo tanto, la LIBOR es un índice de referencia imprescindible para los fondos de pensiones, los fondos de renta fija y demás agentes que dependen de estos mercados e instrumentos en el mundo. Más aún, una diferencia importante de la BBALIBOR con otros tipos de interés es que no está controlada por el Banco Central de Inglaterra, sino depende de la antes citada Asociación de Bancos Británicos.

Las principales críticas al BBALIBOR como índice de referencia son: i) la capacidad de los bancos en la muestra de manipular el tipo de interés reduciendo el coste de los prestamos utilizados para la construcción de la BBALIBOR, ii) los inherentes problemas de construcción de la BBALIBOR derivados de la falta de objetividad del índice, iii) la falta de supervisión respecto al índice al no estar controlada la Asociación de Bancos Británicos por el Banco Central u otra autoridad.

En la crisis financiera, estas críticas fueron resaltadas, en mayo de 2008, el Wall Street Journal publicó un estudio que sugería que los bancos habían distorsionado los costes de los préstamos que reportaron para el LIBOR durante la crisis financiera, infravalorando dichos costes con el objetivo de distorsionar la LIBOR a la baja y crear la impresión de que el sistema financiero y en especial su balance pareciera más sano de lo que realmente era. El estudio fue realizado comparando los tipos de interés reportados con información de otros indicadores como el seguro contra la suspensión de pagos. La Asociación de Bancos Británicos respondió que los otros indicadores, no necesariamente eran más confiable que la BBALIBOR.

Sin embargo, el FBI, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otras autoridades de Estados Unidos e Inglaterra, realizan una investigación (que empezó hace tres años) en relación a la manipulación fraudulenta de la tasa LIBOR por algunos bancos. El primero, en aceptar su culpabilidad fue el Banco Barclays, quien  negoció un convenio en el que el banco pagará una multa de US$ 453 millones para cerrar la investigación. Sin embargo, dado el impacto de la manipulación en millones de inversores y deudores, más una serie de mails entre los traders de los bancos miembros de la muestra LIBOR que muestran que la manipulación se realizó de manera dolosa. Otrora, Barclays no fue el único banco implicado, de momento se señalan a  Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, entre otros, lo que es confirmado por 20 peticiones por parte de traders de bancos rivales a Barclays de obtener los datos del Libor para que subieran o bajaran los tipos de interés.

Las maniobras de manipulación fueron realizadas entre 2004 y 2009. Sin embargo, la Reserva Federal de los Estados Unidos tenía conocimiento desde 2007 de acuerdo a documentos que se vio obligado a mostrar ante el congreso. En este sentido, la investigación apunta a autoridades implicadas, primero, existe un documento de Timothy Geithner al Director del Banco de Inglaterra Melvin King, que refiere la posibilidad de “arreglar” la LIBOR y segundo, el ex jefe de operaciones de Barclays, Jerry del Missier, admitió ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes en Londres que existían presiones políticas para modificar la Libor.

Los antes citados acontecimientos muestran sesgos sistémicos en el cálculo y la obtención de la  BBALIBOR. Aún así, no sólo basta reformular el índice de referencia para incrementar su confiabilidad, sino crear los incentivos a través de la regulación para que la actuación de los  bancos no se aproveche de las lagunas existentes en las estructuras financieras.

Más información| Slate.com, thedailybeast.com, fedprimerate.com, bbalibor.com, elmundo.es

Imágenes|Actibva

En QAH| ¿Qué es el EURIBOR?

RELACIONADOS