Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es la KAFA?

 

En los últimos tiempos el cine asiático ha estado, más que nunca, buscando un hueco en el resto de industrias cinematográficas mundiales; sobretodo ha querido ser reconocido dentro del cine europeo y del americano. Y también Corea del Sur se ha unido a esta tendencia. Hoy en día es un país emergente líder en innovación y proveedor de tecnologías. La industria del cine que ha surgido fomenta inversiones millonarias pero sobretodo, la formación de nuevos autores a través de la KAFA o Korean Academy of Film Arts (Academia Coreana de las Artes Cinematográficas).

Bong Joon Ho junto a un cartel de la película Mother (Madeo).

Bong Joon Ho junto a un cartel de la película Mother (Madeo).

Cuando fue fundada la KAFA, en 1984, el gobierno militar de ese momento en Corea del Sur aplicaba fuertes censuras y utilizaba el cine como una herramienta de control. De ahí, que el nacimiento de esta academia fuera una revolución para la educación superior. El porqué, tiene que ver con el sistema de aprendizaje que utilizan en esta escuela, ya que se centra en un programa de prácticas donde los alumnos trabajarán durante dos años enteros en cualquier sector profesional de la industria. Por ejemplo, en 2008, la KAFA firmó un convenio con el distribuidor coreano más importante (CJ Entertainment), dando así la oportunidad a sus alumnos de trabajar a tiempo completo en largometrajes de bajo presupuesto, en tareas que implican desde la elaboración del guión, la producción y el posterior marketing y estreno. Es más que probable, que esta sea la clave del éxito del cine de Corea del Sur.

Este año, la KAFA ha cumplido su treinta aniversario y para celebrarlo diferentes instituciones españolas; como por ejemplo, la Filmoteca española de Madrid o el IVAC valenciano, han decidido llevar a cabo muestras públicas de proyecciones de este cine tan característico y de tanta calidad.  Para ello se ha procedido a la elección de algunos de sus autores más característicos, entre ellos: Bong Joon Ho, Jang Joon Hwan o Kim Tae Yong.

El cine de Jang (1970), por ejemplo, se hace fácilmente reconocible por la amalgama de géneros que se produce en un solo film. En “Save the Green Planet!” (2003) logra que, partiendo de un concepto inocente, los personajes desvaríen hasta el punto de alcanzarla venganza más cruel. Sus películas representan a la perfección dos de las características más evidentes del cine coreano:

Fotograma de la película Rompenieves (Snowpiercer)

Fotograma de la película Rompenieves (Snowpiercer)

una violencia que deriva del contexto histórico pasado, pero todavía reciente; y la profunda complejidad de todos los personajes. También las películas de Bong Joon Ho (1969) poseen estas particularidades y muchas de ellas le han permitido lograr una filmografía plagada de éxitos mundiales. Es el creador de películas como “The Host” (2006) o “Mother” (2009) por las que ha recibido premios por todo el mundo (en España ha recibido la Espiga de Oro en la Seminci o la Concha de Plata al Mejor Director).

Sin duda alguna estos (y otros que no da tiempo a nombrar) son alumnos aventajados que personifican la calidad que el cine de autor coreano ha alcanzado gracias a esos principios básicos que la KAFA ha mantenido y consolidado con el paso del tiempo. El fundamentar toda su estructura educativa en el talento de los jóvenes le ha valido el reconocimiento mundial. Una estrategia que quizá se debería extender a todos los sectores de la educación superior.

 

Vía | PAQUET, Darcy (2014) Las aulas del cine coreano.  Caimán Cuaderno de Cine, ISSN 2253-7317, Nº 31 (Octubre), págs. 82-83.  ESTRADA, Javier (2014) Alumnos aventajados. Caimán Cuaderno de Cine, ISSN 2253-7317, Nº 31 (Octubre), págs. 84-85.

Imágenes | Photopin

Más información | Centro Cultural Coreano  Entrevista RTVE a Bong

 

 

RELACIONADOS