Jurídico 


¿Qué es la justicia universal?

¿Qué es la justicia universal?

¿Qué es la justicia universal?

Recientemente hemos conocido la reforma de la aplicación del principio de justicia universal en España, por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón. La cual, ha suscitado mucha polémica tanto social como jurídicamente. La reforma consta en la enmienda del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por la que se limita éste principio, anulando así su aplicación.

Pero, ¿qué es exactamente el principio de justicia universal?

La evolución de las relaciones internacionales ha conseguido que el desarrollo de acuerdos entre estados, sobre la delincuencia  universal, cree una nueva figura: La responsabilidad penal para los individuos, y no únicamente para los estados.  Como ciudadanos pertenecemos a un orden público estatal, pero gracias al progreso,  se ha venido reconociendo una pertenencia a un orden público supranacional. De acuerdo a la doctrina mayoritaria, el respeto a la dignidad humana  es indispensable para estas relaciones que nos unen a todos los ciudadanos.

En un marco de intereses  y  valores básicos para la comunidad internacional,  se crea éste principio con sus propios instrumentos jurídicos, para una buena colaboración y convivencia. Este principio es la herramienta que poseen los jueces de cada país para poder investigar delitos de derecho internacional, perpetrados por cualquier persona en cualquier parte del mundo.  Los crímenes que se persiguen son aquellos que, por su gravedad, han de estar protegidos por la comunidad internacional. Tales como  genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, crímenes de agresión, tortura, ejecuciones extrajudiciales o desaparición forzada, recogidos en el Estatuto de Roma .

Para proteger los intereses comunes, los estados han de declararse competentes para  perseguir   delitos precisos, independientemente de la nacionalidad de los autores o víctimas, fuera de las fronteras nacionales. Se regulan así, los casos en los que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional.

Este principio es uno de los principios de aplicación extraterritorial de la ley penal, de nacionalidad y de protección, que además confirma que proporciona un camino para el ejercicio de la  tutela judicial efectiva (el derecho a obtener una resolución judicial).  Formalmente, las declaraciones de extraterritorialidad de la ley penal formuladas por un Estado, no plantean problemas con la soberanía de otros. Éstos Estados no podrán realizar actos de soberanía en el territorio de otro, pero si tienen la capacidad de decidir el medio de su propio poder sancionador.

Se ha de catalogar éste principio como  uno de los más importantes que se han ido creando en base a los años de convivencia internacional ya que ofrece el derecho a buscar justicia en otros países cuando no se encuentra en el propio.

Vía| Noticias Jurídicas 

Más información| Amnistía Internacional , El Diario 

Imagen| Justicia

En QAH| ¿Puede Argentina juzgar los crímenes de la Dictadura Franquista?

RELACIONADOS