Jurídico 


¿Qué es la Justicia Restaurativa?

¿Qué es la Justicia Restaurativa?
En los últimos años y, sobre todo, tras la implementación de la llamada “Vía Nanclares” para los presos de ETA arrepentidos, ha empezado a tratarse en los medios el concepto de Justicia Restaurativa.

La Justicia Restaurativa es un modelo complementario de Justicia Penal  (no sustituye al sistema formal) basado en los procesos restaurativos. En estos procesos la víctima, el culpable y, en algunos casos los miembros de la comunidad afectada, participan juntos en la reparación de los daños del delito. Es fundamental para su eficacia que la víctima se involucre de forma libre y voluntaria y que la preparación y desarrollo del proceso se lleve a cabo por un experto facilitador o un mediador.

Los principios en los que se fundamenta la Justicia Restaurativa son:

Personalismo: El crimen es en mayor medida un ataque contra las personas afectadas, la sociedad y su convivencia, que contra la ley.

Reparación: Es a la par el principio y objetivo fundamental, reparar a la víctima, que con el sistema actual en la mayoría de casos se encuentra desatendida en sus necesidades.

Reintegración: El autor ha de responsabilizarse de los daños que ha provocado por su actuación y repararlos para ser readmitido de nuevo en la sociedad.

Participación: Fomentar que todos los interesados en un crimen, e incluso la comunidad en su conjunto, participen de su resolución.

Los objetivos de los procesos restaurativos son:

Restaurar el orden y la paz social.

Reparar los daños sociales causados.

Denunciar el comportamiento criminal como algo inaceptable y reafirmar los valores de la Comunidad.

Apoyar a las víctimas, darlas voz, participación y ocuparse de sus necesidades.

Asumir la responsabilidad en el hecho y su resolución por todos los involucrados, en especial, por el autor del crimen.

Prevenir la reincidencia del delincuente y facilitar su posterior reinserción en la comunidad.

Algunos ejemplos de procesos restaurativos que se han llevado a cabo con éxito en diversos países han sido:

Mediación víctima – delincuente: La víctima se reúne con el criminal para discutir acerca del delito, con la asistencia de un mediador.

Círculos de Sentencia: En este caso, además de los protagonistas participan sus familiares, miembros de la comunidad interesados (jueces, policías o ciudadanos) para discutir sobre la resolución del problema.

Paneles de Impacto: Un grupo de víctimas de un concreto delito se reúne con un grupo de delincuentes condenados por ese mismo delito.

¿Qué os parece este modelo? ¿Puede ser un complemento positivo al actual sistema de Justicia Retributiva?

Vía|Justicia Restaurativa en Línea

Más información| Handbook on Restorative Justice programmesSociedad Científica de Justicia Restaurativa, Centro para la Justicia y la Reconciliación, Conflict Solution Center

Imagen| Justicia Restaurativa, Preso

RELACIONADOS