Economía y Empresa 


¿Qué es la interactividad 2.0?

En artículos anteriores nos hemos centrado en comprender Internet, hablando de qué es la actitud 2.0, o de cómo crear contenidos eficaces en la web 2.0. En el este artículo quiero profundizar más en la idea de la interactividad. Una de las principales características de la web 2.0, a la que debemos sacar todo el partido posible.

En este sentido, son muchas las teorías que se han escrito. Pero una de las más extendidas y aceptadas es la formulada por Nathan Shedroff, uno de los pioneros del Diseño de Experiencias, según su propias palabras. Según Shedroff, la interactividad 2.0 se puede dividir en seis componentes:

¿Qué es la interactividad 2.0?

Ejemplo de interactividad 2.0, basado en el componente control

1. Control: es la capacidad del usuario de adaptar el sistema a sus necesidades o gustos personales. Esto se traduce en webs que permiten elegir entre varias versiones idiomáticas, regular el tamaño del texto, o seleccionar los contenidos que se van a mostrar. Un ejemplo es Google News, un servicio de Google en el que se reciben al momento las noticias de los medios de comunicación. Los usuarios tienen la capacidad de controlar qué tipo de noticias prefieren (el tema), de qué medios (la fuente)… haciendo personal su experiencia.

2. Feedback: que el usuario reciba de la web respuestas explicativas a las acciones que ha iniciado. Por ejemplo, descargar un archivo. La interactividad se manifestaría en la comunicación del porcentaje que se lleva cumplido, un mensaje de enhorabuena al terminar, un mensaje de error, la posibilidad de elegir si quieres guardar el archivo o sólo abrirlo…

3. Productividad: es la capacidad de elaborar cosas útiles, como conversores o traductores: herramientas que faciliten la experiencia del usuario.

4. Creatividad: es la capacidad de elaborar cosas bellas y originales. La web Elfyourself permite subir hasta cinco fotos de diferentes personas, y acto seguido se ven convertidas en elfos, bailando en un video. Otro ejemplo: en la web de Los Simpsons puedes crear tu propio personaje de la serie, y descargarlo o enviarlo a tus amigos.

¿Qué es la interactividad 2.0?

Ejemplo de interactividad en la Web, gracias al componente creatividad

5. Adaptabilidad: es la capacidad del sistema para ajustarse al comportamiento del usuario. El componente de control se refiere a que tú puedes personalizar la web, pero la adaptabilidad supone que es la web la que se adapta automáticamente a tus preferencias, en función de la experiencia previa. Un ejemplo es el buscador de Google, que en función de tus búsquedas previas completa automáticamente las nuevas. O también la iTunes Store, que se preocupa, una vez te has registrado y comenzado a adquirir sus productos, de recomendarte la música que más se puede acercar a tus gustos. Quieren mostrarte nuevas canciones que no conocías, pero te pueden gustar, para que las compres. Así lo definen en su web: “Lo que compras dice mucho de lo que te gusta, por eso iTunes puede hacerte recomendaciones sorprendentes. Ping muestra qué música compran tus amigos y artistas favoritos, y Genius te dice qué canciones y películas podrían gustarte basándose en las compras que ya has hecho.”

6. Comunicación: es la capacidad del sistema para facilitar el diálogo con los usuarios. Ya no dialogamos en el sistema, sino con personas reales. A este componente pertenecen todas las redes sociales, foros, chats, blogs…

Como vemos, la interactividad en la web 2.0 no está restringida a Facebook o Twitter, sino que sus posibilidades van mucho más allá. Depende ahora de vosotros explorar las oportunidades que os ofrece, o quedaros como uno más anclados a vuestra página de Facebook.

 

Vía | Shedroff, N: What is Interactivity anyway?
Más información | Diseño de Experiencias, Shedroff, N: What is Interactivity anyway?
RELACIONADOS