Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Reflexiones 


¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia Emocional, nuestra nueva gran desconocida.

Todo el mundo ha escuchado hablar de ella, en las empresas cada día se demanda más trabajadores con ésta habilidad, y muchas personas desean comprarla para obtenerla. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es la inteligencia emocional  y para qué sirve?.
Pues bien, la Inteligencia Emocional, (IE), que así llamaremos de ahora en adelante, ni se compra, ni te la regalan, ni es un trofeo, puedes o no nacer con ella y puedes adquirirla y mejorarla a través de entrenamiento y perseverancia.

Antes de definir el concepto, siento decir que el tan famoso término llamado éxito que todos buscamos, no se deriva directamente del Coeficiente Intelectual (CI) o si obtuviste matrículas en la escuela, sino de la Inteligencia Emocional. Ésta teoría que acabo de presentar, fue demostrada  por el tan conocido psicólogo estadounidense  Daniel Goleman. Goleman realizó una serie de análisis a estudiantes brillantes cuyo CI era superior a la media, por lo que recabó datos de estudiantes de 20 años atrás a la fecha de la realización de su estudio. Con ellos estudió la evolución profesional que habían experimentado durante esos  años , observando el nivel de ingresos que obtenían en sus trabajos, entre otros factores. El resultado de su investigación demostró que sólo alrededor del 20% de esos estudiantes habían conseguido tener éxito en sus carreras profesionales, según los estándares fijados por Goleman. Por lo que las teorías anteriores que afirmaban que el factor de éxito era únicamente poseer un alto CI, fueron rebatidas por Goleman abriendo paso a las nuevas teorías sobre IE.

Entonces, ¿qué es a IE?

La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

Para dominarla debemos dominar los siguientes puntos:ie

1-Autoconocimiento

2-Autoregulación

3-Motivación

4-Empatía

5-Habilidades Sociales

 

1-Autoconocimiento.

Se define como la “atención continua a los propios estados internos. Se trata de nuestra conciencia autoreflexiva en la que la mente se ocupa de observar e investigar la experiencia misma, incluidas las emociones”, pues ¿realmente nos conocemos?
Se trata de ser consciente de los propios actos y parase un momento a observarlos detenidamente. Ésto se consigue a través de la auto observación. Se debe cuestionar todo lo que se hace y buscar la explicación del porqué hacemos lo que hacemos y cómo lo hacemos, ya que la rutina genera que estemos más preocupados por nuestros pensamientos y acciones que por la percepción de los sentimientos que éstos nos generan.

2-Autoregulación.

Se trata del conocimiento de cómo gestionar las emociones. El autocontrol permite gobernar a las personas que poseen esta habilidad, sus sentimientos impulsivos y emociones conflictivas.Por lo que éstas personas permanecen equilibradas, positivas y con gran capacidad de relacionarse en situaciones hostiles o con personas conflictivas. Gracias a ello se piensa con una mayor claridad y objetividad. Una emoción desatada puede transformar a una persona inteligente en otra ridícula.

3-Motivación.

Se trata de una predisposición o estimulación de las emociones que dirige el comportamiento para la consecución de los objetivos fijados. En ella se incluyen la motivación del logro de las metas, compromiso, iniciativa y optimismo. Sin embargo, debemos realizar una división en el término de motivación, ya que existen dos fuentes diferentes.

-Motivación intrínseca.

-Motivación extrínseca.

La primera, la motivación intrínseca, se trata de la motivación interna de cada persona sin ningún tipo de contingencia externa. Por lo que es la realización de la conducta en sí misma la que nos mueve.Para ella necesitamos autodeterminación y competencia. En cambio la motivación extrínseca nace de un motivo impulsado a la acción desde una contingencia externa. Esta podría ser la remuneración en un trabajo o el reconocimiento social en el mismo.

4-Empatía.

Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Por lo que se toma conciencia de los sentimientos y necesidades de otras personas entendiendo con ello la gestión misma de sus propias emociones.
Debemos tener cierta comprensión hacia los demás teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas diferentes que existen,dado que cada persona tiene la suya propia.

5-Habilidades Sociales.

Se tratan de un conjunto de comportamientos que nos dan la capacidad de inducir respuestas deseables en los demás. Entre estas se destacan:

-Capacidad de influencia.
-Comunicación persuasiva.
-Liderazgo.
-Gestión y catalización del cambio.
-Manejo de conflictos.
-Trabajo en equipo.

Una vez que dominemos los puntos anteriores con práctica, tiempo y paciencia, nuestra IE  mejorará y se hará más fuerte. El resultado que obtendremos de mejorar nuestra IE se verá reflejado en nuestra calidad de vida, ya que percibiremos e interpretaremos adecuadamente las emociones propias y las de los demás, generaremos emociones positivas, reaccionaremos adecuadamente ante los estímulos, existirá una comunicación efectiva y finalmente respetaremos la propia identidad dando nuestra propia opinión sin dañar la de los demás.

 

*Via |(Inteligencia Emocional-Daniel Goleman)

*Más información|(Inteligencia Emocional para Torpes)

*Imagen|(http://www.ifem.eduardomolet.com/)

RELACIONADOS