Tecnología y Social Media 


¿Qué es la inteligencia colectiva?

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Compartir y participar son dos de las acciones más comunes en un entorno web 2.0. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han propiciado la colaboración entre numerosos usuarios a la hora de crear contenidos. Las redes sociales o las wikis se alzan como nuevos altavoces que permiten la expresión de opiniones, juicios, valoraciones, pensamientos y saberes. ¿Podemos saberlo todo a través de internet?

El concepto de inteligencia colectiva fue acuñado por el filósofo Pierre Lévy en su libro “Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio” (1994). El también profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa propone que, aunque es imposible que todos seamos sabios de todo, sí podemos ser expertos en un pequeño área. De esta manera, si juntamos todos esos microsaberes, crearemos una inteligencia colectiva. Se trata, en palabras del autor, de “una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real”. Una especie de cerebro compartido es posible a partir de la suma de multitud de inteligencias individuales.

Para ello, es necesario que esas personas puedan conversar e interactuar, lo que resulta muy sencillo hoy en día gracias a la tecnología. Internet favorece la coordinación entre los microsabios, es decir, el intercambio de ideas y conocimientos, y más aún ahora que podemos disponer de esta tecnología en distintos dispositivos a parte del ordenador.

El conocimiento absoluto no es posible, al menos lo contrario no ha sido demostrado científicamente. Es por esta razón que resulta casi vital la colaboración de todos para “el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas”, tal y como afirma Pierre Lévy en su libro.

Nadie duda de las grandes ventajas que ha traído la creación de los motores de búsqueda en relación a la cuestión que se plantea en este artículo. Sin embargo, Lévy siempre ha creído que no contribuyen a una óptima explotación. Como resultado de estos pensamientos, Lévy ha trabajado todos estos años en el IEML (Information Economy Meta Language), una lengua artificial reconocible y tratable por los ordenadores que expresa los matices semánticos y pragmáticos de las lenguas naturales.

¿Es la inteligencia colectiva una utopía? El rumbo que parecen ir tomando las nuevas tecnologías con internet parece indicar lo contrario. ¿Qué esperamos del desarrollo de la inteligencia colectiva?

Vía | Biblioteca Virtual en Salud, SlideShare, Wikipedia, lacasinegra

Más información | Sociología Contemporánea

Imagen | Inteligencia colectiva

RELACIONADOS