Economía y Empresa 


Qué es la Integración económica

El término integración económica hace referencia al proceso mediante el cual dos o más países van eliminado entre ellos —pero no frente al resto de países— las distintas barreras económicas que pudieran tener, de tal forma que las transacciones económicas nacionales y las internacionales tienen cada vez menos diferencias a medida que avanza el proceso de integración. El ejemplo más cercano que tenemos en España es la Unión Europea, que es una unión económica y monetaria como ahora veremos.

Esta integración puede ser negativa o positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.  Los mecanismos de integración transcienden de lo meramente económico y vienen a jugar un papel preponderante lo político y la defensa que, en definitiva, sigue la creación de Estados supranacionales.

Integración económica entre países

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:

  1. Zona preferencial de comercio: Es un bloque comercial que otorga al país perteneciente un acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente.
  2. Zona de libre comercio: Es la modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, hay una libre circulación de mercancías, pero frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.
  3. Unión aduanera: Una unión aduanera añade al área de libre comercio el hecho de que los países que la forman no se limitan a eliminar las barreras arancelarias que obstaculizan el comercio entre ellos, sino que además establecen un arancel común frente al exterior. Por lo tanto, desde el punto de vista arancelario la unión aduanera actúa como una unidad frente al resto del mundo.
  4. Mercado común: Supone inicialmente la formación de una Unión aduanera, pero que además requiere la liberalización de los factores productivos, no solo mercancías sino también personas, servicios y capital.
  5. Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
  6. Integración económica completa: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.

Las ventajas asociadas a estas diferentes fases de integración son múltiples, pero cabe citar que la integración permite un aumento de la competitividad gracias al acceso a economías de escala, que se intensifique la competencia (con el consecuente beneficio para los consumidores, que tienen una oferta más amplia a menores precios) o se produce una asignación más eficiente de los factores de producción.

 

Vía| ExpansiónWikipedia

Más información| UAMrevistasice

Imagen| Economía crítica

RELACIONADOS