Coaching y Desarrollo Personal 


¿Qué es la Inseguridad Emocional y cómo puedes combatirla?

¿Qué es la Inseguridad Emocional y cómo puedes combatirla? ¿Tienes falta de confianza en ti y eso te frena en tu desarrollo personal? ¿Desearías tener más seguridad en ti mismo? ¿Sientes que alguien no te ama? ¿Tienes percepciones irreales sobre ti o lo sobre lo que opinan los demás de ti? ¿Quieres saber finalmente lo que es la inseguridad emocional?

Ahora intentaremos enseñarte qué es y cómo combatirla.

La inseguridad emocional es un estado de nerviosismo o malestar producido por la falta de confianza en uno mismo y que puede ser originado por situaciones vividas en el pasado. Comúnmente la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia pudiéndose acrecentar sus efectos a través de los años: aislamiento, depresiones, angustia y dolor emocional.

¿Cómo la afrontamos? Es una “Gran Meta”

Afrontar la inseguridad emocional no es tarea fácil. Sobre todo, cuantos más años o tiempo has sentido que llevas arrastrándola.

Lo normal es que esto te afecte en todas las áreas de tu vida: en el trabajo, con la familia, con los amigos. Y es precisamente esa poca confianza en ti mismo lo que va minando tu vida, haciéndote más y más inseguro, aislándote progresivamente a medida que van pasando los años.

En ciertas ocasiones nos encontramos con personas de carácter fuerte, sin embargo bajo esa actitud se esconde un sentimiento de inseguridad que se enmascara para no mostrar el verdadero problema que tienen.

Pasos a seguir para que puedas afrontar esa inseguridad emocional de forma eficaz:

1) Haz ejercicios de meditación, aproximadamente 1 hora diaria, para enfocarte en controlar ese diálogo interno que nos hacemos a nosotros mismos. Debes cambiar ese hábito de tener pensamientos negativos  de ti mismo y de tu entorno, sustituyéndolos por pensamientos positivos.

“Sustituye todo pensamiento negativo por uno positivo” Michael Jordan

2) Créete que tú tienes valor en el mundo y que tienes un talento y potencial que ofrecer a los demás. Eso tenlo en cuenta y verás que tu inseguridad irá desapareciendo.

3) Constancia y persistencia en la meditación, para ir forjando la fortaleza interna de controlar y eliminar tus pensamientos negativos.

4) Lee libros de auto-ayuda y desarrollo personal como complemento para combatir tu falta de confianza en ti.

5) Busca un amigo o dile a tus hermanos que te presenten a los suyos, para que puedas socializarte más, poner en práctica tu aprendizaje y salir de tu aislamiento progresivamente.

6) Es imprescindible que comuniques y expreses tus inquietudes, así como también tus opiniones.

7) Es importante no dejar de lado la opción de un profesional para profundizar en tu mejora.

Te invito  a poner en práctica estos pasos para afrontar tu inseguridad emocional y vivir la vida con mejor color y con ganas de superarte.

 

En colaboración con QAH| Desarrollo Personal Efectivo
Imagen| Times Welness
En QAH| Encuéntrate

RELACIONADOS