Economía y Empresa 


¿Qué es la industria 4.0?

En los últimos 3 siglos la evolución tecnológica ha marcado el devenir de la sociedad en general y de la industria en particular, siendo necesario grandes transformaciones para adaptarse a la demanda en cada momento.

 

Evolución de la industria

Hoy en día asistimos al cambio tecnológico que da lugar a la Industria 4.0. Este término fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por el Internet de las Cosas.

¿Cuáles son los principales aspectos abordados en la Industria 4.0 son los siguientes?

  1. La personalización masiva.
  2. Adaptación de la cadena de producción de una manera flexible y automática.
  3. El seguimiento y la auto-conciencia de diferentes componentes y productos y su comunicación mutua con otros productos y máquinas.
  4. Avanzados paradigmas de interacción hombre-máquina.
  5. Optimización de la producción.
  6. La aparición de nuevos modelos de negocio lo que contribuirá a nuevas y radicales formas de interacción en la cadena de valor.

 

¿Cúales son las tecnologías indispensables para la transición a la Industria 4.0?

  1. El internet de las cosas y Sistemas Ciberfísicos – Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos. Los sistemas Ciberfísicos están conectados entre sí y a su vez conectados con la red global.
  2. Fabricación aditiva, impresión 3D – Permite, entre otras cosas, la personalización no encarece el proceso porque permite fabricar productos, sin penalizar el coste, independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas.
  3. Big Data, Data Mining y Data Analytics – La cantidad de información que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas, servicios o tráfico de datos resulta ingente e inmanejable de forma manual. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos
  4. Inteligencia Artificial – Son necesarias herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que extraemos de las tecnologías Big Data.
  5. Robótica Colaborativa – Este término define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad, y relativa facilidad de programación.
  6. Realidad virtual y Realidad aumentada – herramienta útil para la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento.

* Más información| industria conectada 4.0, ¿Quién lidera en España la carrera de la industria 4.0?, La industria 4.0 se abre camino
* Imagen|Industria conectada 4.0arrizabalagauriarte consulting
* En QAH|La III Revolución Industrial

RELACIONADOS