Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es la ilustración? Ilustradores españoles

Ilustración de Sonia Pulido

Ilustración de Sonia Pulido

¿Qué es la ilustración?

Y no, no hablamos del movimiento cultural del siglo XVIII. Hablamos de la ilustración dentro del ámbito de las artes gráficas.

Una ilustración es una imagen que explica un concepto. La ilustración es un lenguaje visual, es una imagen que apoya y enriquece el mensaje que queremos transmitir.

Los profesionales de la ilustración producen contenidos conceptuales y narrativos a través de las imágenes que crean. Un buen ilustrador es el que sabe dar una solución visual aportando una mirada propia y personal.

Ilustración de Ricardo Cavolo

Ilustración de Ricardo Cavolo

El ilustrador produce materiales visuales que contienen una parte artística personal, original y creativa, y otra parte que debe aportar un contenido o mensaje. El buen ilustrador debe saber mantener un equilibrio entre estas dos partes. Tiene que dominar el lenguaje de la imagen y ser capaz de dar una solución que transmita significado, a la vez que el resultado sea original y atractivo estéticamente.

Cada ilustrador es un mundo…y por eso hay ilustraciones para todos los gustos. Dentro de este campo hay un amplio y rico mundo de obras increíblemente distintas unas de otras. En cuanto a técnica, no hay reglas. Es tan válido un lienzo a óleo como una viñeta creada con una tableta gráfica. Eso sí: cada técnica se ajusta mejor a una determinada finalidad o campo.

La ilustración se utiliza en varios campos. Se utiliza mucho en el sector editorial, para los libros, la prensa, las novelas gráficas…y también se utiliza bastante en publicidad, en imagen de producto, y dentro del diseño gráfico. También podemos verla en otros campos como en el de la moda o la industria discográfica.

Ilustración de Óscar Giménez

Ilustración de Óscar Giménez

Existen ilustradores extraordinarios en todas partes del mundo. Y por supuesto, también en España. Contamos con una larga lista de ilustradores maravillosos, creadores de imágenes llenas de genialidad y talento, artistas reconocidos que han hecho de su pasión su manera de vivir. Algunos de ellos: Paula Bonet, Ricardo Cavolo, Conrad Roset, Eva Solano, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Marta Altés, Violeta Lópiz, Óscar Giménez, Noemí Villamuza, Sonia Pulido, Jose Luis Merino… y la lista sigue.

Os dejo algunos enlaces… ¡disfrutad!

Página de Facebook de Sonia Pulido

Página de Facebook de Conrad Roset

Página de Facebook de Jose Luis Merino

Vía| Eina Ilustración, Europapress

Imagen| Sonia Pulido, Ricardo Cavolo, Óscar Giménez

RELACIONADOS