Redes Sociales, Tecnología y Social Media 


¿Qué es la identidad digital profesional?

identidad2

Perfil en Facebook, perfil en Twitter, Linkedin, Google+, blog, web personal, Instagram… Los usuarios de internet, que somos casi todos, permanecemos visibles en una gran cantidad de redes sociales y generamos contenidos en diferentes páginas. Todo ello conforma nuestra identidad digital. Si nos buscamos a nosotros mismos en la red, encontraremos mucha información. Lo mismo ocurre con ese amigo o amiga que hace tiempo que no vemos. ¿Qué será de él? Entonces tecleamos su nombre en Google

La identidad digital de componente profesional es fundamental en la gestión de la trayectoria laboral. ¿Por qué?

  • Nos permite ampliar nuestra red de contactos profesionales a través de las redes sociales, blogs, foros, etc.
  • Nos pone en contacto con potenciales clientes.
  • Ofrecemos una sensación de transparencia.
  • Aumentamos nuestra visibilidad.
  • Podemos exponer de forma sencilla nuestras capacidades y experiencia.

El concepto de identidad digital profesional está estrechamente ligado a la reputación online. Queréis la fama, pero la fama cuesta… se decía en una popular película y posterior serie de televisión. Reforzar la identidad digital profesional y asegurar una buena reputación online es una labor sencilla pero que requiere un esfuerzo constante. Actualizar Facebook, estar activo en Twitter, ampliar la red de contactos, eliminar aquel contenido que no convenga, escribir entradas enjundiosas en nuestro blog, participar como comentarista en blogs de prestigio mostrando nuestra firma… ¿Todo esto merece la pena?

Depende de nuestra situación y nuestros objetivos. La identidad digital es equiparable a la identidad más allá de la red (que también existe). Sin embargo en el caso de internet es más sencillo ofrecer una imagen adecuada a nuestros objetivos. Se trata de mostrar lo necesario para reforzar nuestro perfil profesional.

Nuestra identidad digital esta permenentemente en construcción

Nuestra identidad digital está permenentemente en construcción

Dicen que la honestidad es un valor en alza en el ámbito digital. Lo dudamos. El famoso chiste del perro sigue vigente. De lo que se trata más bien es de ofrecer información real sobre nuestra trayectoria laboral o vital, pero no toda la información… Si ofrecemos un perfil real conseguiremos una sensación de transparencia muy útil desde el punto de vista profesional. Y la red es ideal para llevar cabo esta tarea.

De esta forma, si nuestra trayectoria profesional está estrechamente ligada al mundo digital, debemos ser muy minuciosos y controlar en la medida de lo posible toda la información que haga referencia a nuestra trayectoria profesional y vital, lo que incluye fotos comprometedoras y tuits poco reflexivos a altas horas de la noche…

¿Es posible progresar en nuestra carrera profesional sin ocuparnos de nuestra identidad digital? En algunos sectores laborales es perfectamente posible. Sin embargo, si nos movemos en el ámbito de la comunicación, ofrecemos un servicio o dirigimos una pequeña empresa, la identidad digital profesional es una herramienta fundamental.

Vía |QAH   cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | sxc.hu

RELACIONADOS