Tecnología y Social Media, Uncategorized 


¿Qué es la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es una herramienta bastante reciente y de gran utilidad en la actualidad.

Durante los últimos años hemos visto cómo ha ido evolucionando la concepción de la naturaleza: de ser un tema del que no se hablaba y casi  completamente irrelevante, ha entrado pisando fuerte en los discursos políticos, en los presupuestos generales del estado, incluso en conferencias, comisiones y congregaciones de altos dirigentes para tratar sobre su preservación y la mejora de la calidad del entorno. Uno de los temas que más preocupan sin duda es el del cambio climático.

Si hay algo que justifique esta iniciativa del cálculo de la huella de carbono es la constatación por las comunidades científicas (IPPC) de una tendencia al alza de los niveles de gases de efecto invernadero en el último periodo de la historia hasta hoy (desde la revolución industrial) y los impactos tanto en la naturaleza, agricultura, pesca y la economía en general, que esta evolución puede acarrear.

La urgencia por frenar la emisión de estos gases (GEI) que causan el efecto invernadero dio lugar a que en la ciudad de Kyoto se firmara un acuerdo (Protocolo de Kyoto) por el que 187 estados se comprometían a unos objetivos de reducción de emisiones para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático adoptando aquellas medidas que fueran necesarias. Surge así la necesidad de calcular en qué medida cada estado estaba contribuyendo al calentamiento atmosférico y en qué medida sus actuaciones recién adoptadas estaban encaminadas favorablemente a la disminución de este impacto: Nace la Huella de Carbono como instrumento que contabiliza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de cada país y que permite evaluar su evolución a lo largo del tiempo.

La Huella de Carbono (HC) constituye un indicador contable de las emisiones de GEI, así como el instrumento guía para el desarrollo de políticas para disminuir el cambio climático y suministra la información de la variación de emisiones, premisa importante para valorar si los países alcanzan sus objetivos de disminución de emisiones según lo acordado en el Protocolo de Kyoto.

La HC sirve para evaluar el impacto potencial sobre el calentamiento global de un producto, actividad o empresa, mediante la cuantificación del uso de recursos (energía, materias primas, agua, etc.) y las emisiones atmosféricas a lo largo de su vida. La suma de éstos se transforma en el impacto que dicha actividad o producto tiene sobre el calentamiento: ofrece metódicamente la conversión de todos los impactos ambientales durante el ciclo de vida de un producto al impacto final que tiene sobre el cambio climático.

Además de servir como base de cálculo para cumplimentar los objetivos de Kyoto y poder compararlo entre países, de la HC ha derivado en una herramienta importante de mercado: el ecoetiquetado o el etiquedao verde. Preguntaos cuántas veces oímos en la tele hablar sobre la eficiencia energética, sobre vehículos verdes o sobre empresas “zero emissions”,  … Como hemos dicho antes, cada vez la población valora más las actividades que son respetuosas con el medio ambiente, las empresas se han hecho eco de esto y cada vez más en sus planes se encuentra la diferenciación ambiental como ventaja competitiva:

Si os fijáis a partir de ahora, veréis como son muchos los comercios que se etiquetan como verdes, los coches que se vuelven Zero-CO2, las empresas que han reducido sus emisiones y consiguen su etiquetado. Es una buenísima iniciativa en pos de la mejora de la calidad del medio ambiente; sin embargo planteo una duda a debate: Si todavía no existe una legislación estándar y única que siente las bases de las metodologías de cálculo de la huella de carbono… ¿cómo puede existir todo una cadena de marketing del carbono y un etiquetado que compare el impacto de las distintas actividades, si cada una hoy en día se calcula según distintas metodologías?

 

IPPC: Intergubernamental Panel of Climate Change

GEI: Gases de Efecto Invernadero

HC: Huella de Carbono

 

Vía| PFC: Huella de Carbono: Un análisis comparativo de sus metodologías de cálculo

Más información| Ecoetiquetado, la mejor herramienta de compra

Imagen| Huella de Carbono, Huella Ecológica, Instrumento de mercado, Huellas de carbono

 

RELACIONADOS