Cultura y Sociedad 


¿Qué es la gramática?

¿Qué es la gramática?

Según el DRAE en la primera de sus acepciones, gramática significa “ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones”. Vamos a aprender algo más sobre esta ciencia.

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de gramática: la descriptiva y la prescriptiva.

Gramática descriptiva es aquella que existe en la mente de los hablantes. Toda persona que habla una lengua, conoce su gramática. Si queremos describir esa lengua tenemos que describir su gramática, la gramática que se usa. Es cierto que hay diferencias entre los conocimientos de los distintos hablantes pero también hay un conocimiento que es compartido por todos y que hace posible que nos podamos comunicar. La descripción de este conocimiento común es el objetivo de las gramáticas descriptivas. Una gramática descriptiva no te dice como tienes que hablar, sino como hablas.

Gramática prescriptiva. Desde la antigüedad ha habido gramáticos cuyo propósito ha sido determinar como había que hablar y también censurar aquellas formas que ellos consideraban incorrectas. Esta postura es la que se ha denominado purismo. Los lingüistas no suelen estar interesados en este tipo de posiciones, porque en cierta medida son posturas elitistas. Hay que admitir que los hablantes tienen cierta conciencia de lo que esta bien y lo que esta mal.

Habría un tercer tipo de gramática que es la que se utiliza para aprender una lengua. En este tipo se explican las reglas de la lengua en cuestión y se proporciona un vocabulario o glosario con las instrucciones de pronunciación.

La gramática incluye una serie de niveles de análisis lingüísticos:

1. FONOLOGÍA: se refiere al sistema de sonidos.

2. SEMÁNTICA: remite al sistema de significados

3. MORFOLOGÍA: remite a las reglas de formación de las palabras.

4. SINTAXIS: se refiere a las reglas de formación de enunciados

5. LÉXICO: conjunto de términos o diccionario.

La gramática es entonces un sistema de sistemas y su estudio es el objeto de la lingüística, tanto a lo que concierne a una lengua concreta como a lo que se refiere a lo que tienen en común todas las lenguas del mundo.

Hay que afirmar que no existen gramáticas superiores ni inferiores, ni lenguas superiores o inferiores. Cada gramática, cada lengua es capaz de expresar cualquier pensamiento por complejo que sea, además no podemos ni debemos pensar que las lenguas de culturas menos desarrolladas son inferiores.

 

Más información| Clockworklanguage

Imagen| Google

RELACIONADOS