ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la glíptica? Un gran ejemplo, la Gema Augustea

La palabra glíptica proviene del griego glyptiké, que es el arte de grabar. Se emplea para designar el grabado sobre piedras finas. La glíptica se practica no solamente sobre las piedras preciosas, sino también sobre los asfaltos y los metales. Cuando el grabado se realiza en relieve, se obtiene un camafeo, y si se hace en hueco da lugar a entalles.

La glíptica o arte de tallar las piedras finas, adquirió una notable perfección en el Antiguo Oriente y en Grecia, alcanzando  un gran desarrollo en Roma. Las piedras más usadas son las calcedonias y el ágata. Decoradas, en general, en hueco, con figuras de animales, cabezas, etc. Una de las obras más valiosas de este tipo es el Camafeo de Augusto, del Museo de Viena. Los camafeos suelen mostrar varios tonos cromáticos. Los romanos prosiguieron la tradición del camafeo de gala, al principio coleccionando piedras grabadas traídas de Oriente y después encargando camafeos a grabadores griegos, como Dioscórides, que ejecutó para Augusto algunas piezas famosas. Este arte era grandioso y las familias imperiales eran las mayores compradoras de estos productos.

Gema Augustea

Gema Augustea

En este artículo queremos hacer hincapié en el uso de la glíptica para la representación de Augusto y de su propia familia; encontramos su retrato tallado en piedras preciosas, aludiendo a su gloria y fama, pues no hay que olvidar que las obras vinculadas a su persona están cargadas de una fuerte simbología de poder.

La Gema Augustea es un camafeo grabado en bajorrelieve, realizado en ónice. El espacio se puede dividir en dos zonas, la superior y la inferior. En la zona superior encontramos a Augusto, deificado con la personificación de Oikoumene (toda la tierra habitada) colocándole una corona sobre la cabeza y la diosa Roma entronizada a su lado con un casco, lanza y espada. Entre Augusto y Roma hay un medallón con el símbolo de Capricornio, signo zodiacal del emperador. Se cree que la figura joven con toga que desciende del carro en el extremo izquierdo es Tiberio, que le sucedió como emperador. La toga representa la civilización y la paz. El personaje vestido con uniforme militar se identifica con Germánico, nieto predilecto de Augusto, adoptado por Tiberio como hijo y futuro heredero al trono. A la espalda de Tiberio se encuentra la diosa Victoria que guía el carro triunfal.

Dibujo de la Gema Augustea por Peter Paul Rubens.

Dibujo de la Gema Augustea por Peter Paul Rubens.

Las figuras de la derecha del emperador, una de pie y otra sentada, representan a Neptuno y la Tierra. Los niños pueden ser representaciones de las estaciones, verano y otoño, ya que uno lleva en la mano espigas de grano.

Debajo de Augusto encontramos el águila de Júpiter. Éste águila puede significar que el emperador está sentado en el lugar del dios, pero Augusto no permitió que en Roma se le venerase como tal.

La zona inferior tiene dos interpretaciones: la primera se entienden a las figuras como anónimas y la segunda interpretación presenta a las figuras identificadas con personajes importantes.

Encontramos dos personajes sentados a la izquierda que pueden representar al pueblo de los Panonios, de los Dálmatas y de los Gemánicos sometidos. Los soldados romanos levantan un trofeo de armas, capturado después de una victoria sobre los bárbaros, cuatro de los cuales aparecen como prisioneros esperando su destino.

Camafeo de Augusto

Camafeo de Augusto

El soldado de la izquierda lleva un casco que parece tracio, que puede representar al rey Remetalco I, que ayudó a Tiberio. Otro soldado se puede identificar con Marte por la preciada armadura que lleva. La figura de espaldas que está a la derecha de los que montan el trofeo puede ser Diana, que sostiene en su mano lanzas. A la izquierda un personaje que se identifica con Mercurio sosteniendo el cabello de una prisionera de guerra. En el suelo otro hombre de los pueblos celtas o germánicos por el collar que porta.

Augusto encargó otros camafeos como el camafeo de Augusto, que es un retrato de éste como príncipe ideal, realizado en sardónice.

Celebrando el bimilenario de Augusto, damos a conocer el arte de la glíptica y la Gema Augustea. Esta mezcla de figuras históricas y alegóricas es un rasgo recurrente en el arte oficial del Imperio. La Gema Augustea es una gran pieza que representa la grandeza de Augusto y las batallas ganadas por Tiberio para el imperio.

 

Vía | HONOUR  H.,  FLEMING J., Historia Mundial del Arte. Madrid, Edit. Akal, 2004.

 Hortushesperidum

Imagen| Google Art Project

Artismusas

Wtfarthistory

Beatriz Parejo Ramos Escrito por el ago 20 2014. Archivado bajo Especial Augusto, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Beatriz Parejo Ramos

Twitter
Beatriz Parejo Ramos

Estudiante de Historia del Arte en la la Universidad de Málaga.

Redactora: Cultura y Sociedad.

Blog: http://artismusas.blogspot.com.es

Twitter: @artismusa

 Ver perfil completo

dontknow

Acceder |