Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Qué es la fotografía estenopeica?

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2014 al año siguiente, el 2015, como Año Internacional de la Luz. Este hecho me ha inspirado para escribir el siguiente artículo basado en la fotografía, pero no en la fotografía digital que usamos hoy en día. Si quieres saber qué es la fotografía estenopeica y cómo puedes construir una cámara para prácticarla, continúa leyendo.

Principio por el cuál funciona una cámara estenopeica.

Principio por el cuál funciona una cámara estenopeica.

La fotografía estenopeica funciona con el mismo principio que la cámara oscura. Es aquella que se hace sin ningún tipo de lente pues la luz atraviesa un pequeño agujero, el estenopo y de ahí le viene dado su nombre, un poco difícil de pronunciar. La denominación proviene del griego “stenos” que significa estrecho, apretado. De hecho, el agujero es tan pequeño como el que pudiera hacer una aguja de coser, de ahí que en inglés se le denomine fotografía “pinhole”.

Así pues, se trata de una fotografía en la que se utilizan muy pocos recursos materiales. Para hacer una cámara estenopeica solo necesitaremos una denominada “cámara obscura”; es decir, una caja cerrada y opaca con un orificio en su parte anterior por donde entra la luz, la cuál reproduce dentro de la caja una imagen invertida de la escena situada ante ella. En el lado opuesto a donde hagamos el agujero, colocaremos una pieza de papel fotosensible, de manera que cuando la luz comience a entrar, se formará en el papel, el negativo de la imagen exterior. Un proceso que parece mágico.

El factor diferenciador de la fotografía estenopeica, viene dado por el pequeño tamaño del estonopo que determina la cantidad de luz que entra. En general mientras más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución. Sin embargo, si es extremadamente pequeño se puede producir mucha difracción afectando la nitidez de la imagen.

Eric Renner. Ojo derecho de Vermeer "Chica joven con turbante" 1977. negativo y positivo superpuestos.

Eric Renner. Ojo derecho de Vermeer “Chica joven con turbante” 1977. negativo y positivo superpuestos.

Una de las características que más llaman la atención de este tipo de fotografía es la profundidad de campo que se consigue y también la falta de nitidez. Estas dos propiedades han sido puestas en valor en numerosas ocasiones en el campo de la fotografía artística. Desde que en Sir David Brewster, un científico inglés, empezó a practicarla en 1850 ha pasado por muchos momentos de revalorización. Con el pictorialismo de finales del siglo XIX, el estenopo fue clave para captar atmósferas perfectas que las nuevas tendencias pictóricas propugnaban. A mediados de los años 60, muchos artistas comenzaron a experimentar con la fotografía: Paolo Gioli en Italia, Gottfried Jäger en Alemania o Wiley Sanderson y Eric Renner en EEUU. Muchos de ellos trabajaron tanteando las propias cámaras, añadiéndoles varios estenopos y consiguiendo resultados muy curiosos.

Si después de estas líneas te ha picado la curiosidad y quieres experimentar tu mismo con la fotografía estenopeica, es muy fácil (y barato) hacer una cámara. Atentos y atentas a este video:

 

Vía| MENÉNDEZ,A (2013) Mi fotografía estenopeica.  GaleriaFotoCreativa.com

Imagen| Creative Commons  EricRenner

Video| Youtube

Más información| Fotolateras.com

En QAH| La cámara oscura: cuando la pintura fue fotografía.

RELACIONADOS