Economía y Empresa 


¿Qué es la estrategia?

A menudo nos encontramos con este término en titulares de periódico, abriendo informativos de televisión o incluso en tertulias de barra de bar. Podría decirse que la aplicación de una estrategia es un proceso inherente al razonamiento humano. Todos nos hacemos una idea al respecto, pero ¿en qué consiste en realidad la estrategia?

A modo de breve reseña histórica, cabe mencionar que la palabra estrategia es de origen griego. El término stratego (stratos: ejército; -ag: dirigir) es el nombre que se daba en la Antigua Grecia para referirse al general y jefe político. Con la unificación de Atenas, que anteriormente se hallaba disgregada en tribus, se erige la figura del stratego. Sin embargo, el concepto de estrategia no se originó con los griegos, Sun-Tzu, mediante su famosa obra El arte de la guerra, escrita unos 500 años a.C., sienta las bases o da lugar al primer tratado de estrategia propiamente dicho. Así pues, el origen de la estrategia es puramente militar.

No obstante, resulta un tanto ridículo reducir la estrategia al ámbito militar, pues ésta tiene múltiples y muy relevantes aplicaciones en el ámbito empresarial y directivo, en el mundo del deporte, en la política y hasta para el consumo doméstico.

Ahora bien, resulta lógico pensar que entre el ámbito militar y el empresarial existan notables diferencias. Mientras que en el primero el objetivo es la derrota del adversario, en el segundo, éste se centra más en alcanzar una posición favorable.

Puede definirse la estrategia de una empresa como la forma en que ésta despliega sus recursos y capacidades en su entorno para alcanzar sus objetivos. La estrategia empresarial combinará siempre factores internos (inherentes a la organización) y factores externos (del entorno), actuando por lo tanto como una especie de nexo o vínculo entre la empresa y el entorno que la rodea.

Para que una estrategia tenga éxito, debe ser coherente con las características del entorno así como con los aspectos internos de la compañía. Muchas empresas han fracasado por la falta de coherencia entre el entorno y los aspectos internos de la misma.

 Os dejo un vídeo de Michael Porter, uno de los mayores expertos en estrategia empresarial y padre de la Teoría de las 5 Fuerzas Competitivas.

 

 

 

Vía| Grant, R. Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. Thomson.

Imagen| Elaboración propia y funjepro

Vídeo| Michael Porter, ¿Qué es la estrategia?

En QAH| Bic, el éxito de la sencillez. ¿Qué es el análisis PEST-EL? Caso UBS: La importancia de la estrategia empresarial. ¿Qué es el análisis de la cartera de negocios? (I): Matriz BCG.  

RELACIONADOS