Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional 


¿Qué es la Estrategia Europa 2020?

La Estrategia Europa 2020 es el documento que conforma los objetivos que afronta la Unión Europea en el período de 7 años que abarca desde 2014 hasta 2020. Todas las políticas llevadas a cabo desde la Unión y sus países miembros habrán de ser conformes a esta estrategia. Propuesta por la Comisión Europea, la estrategia debe permitir a la Unión  alcanzar un crecimiento: inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y de la innovación; sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz en la gestión de los recursos y más competitiva; e integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y territorial.

 

Además, se proponen una serie de objetivos que han de alcanzarse en 2020 a más tardar: alcanzar una tasa de empleo del 75 % para la población de entre 20 y 64 años; invertir un 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la investigación y el desarrollo; reducir en un 20 % las emisiones de carbono (y, si las condiciones lo permiten, en un 30 %), aumentar en un 20 % tanto las energías renovables como la eficacia energética; reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar hasta el 40 % la tasa de titulados de la enseñanza superior; reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

 

europa2020El Programa Europa 2020 conforma siete iniciativas emblemáticas que deben aplicarse a escala europea en los Estados miembros: la iniciativa Unión por la innovación, que debe apoyar la producción de productos y servicios innovadores; en particular, los relativos al cambio climático, la eficiencia energética, la salud y el envejecimiento de la población; la iniciativa Juventud en movimiento, que debe permitir en especial mejorar el rendimiento del sistema educativo, el aprendizaje no formal e informal, la movilidad de los estudiantes e investigadores, así como la entrada de jóvenes en el mercado de empleo; la iniciativa Una agenda digital para Europa, que debe favorecer la creación de un mercado digital único, caracterizado por un alto nivel de seguridad y un marco jurídico claro. Además, toda la población debe poder acceder a Internet de banda ancha (después, de velocidades superiores); la iniciativa Una Europa que utilice eficazmente los recursos, que debe apoyar la gestión sostenible de los recursos y la reducción de emisiones de carbono, manteniendo la competitividad de la economía europea y su seguridad energética; la iniciativa Una política industrial para la era de la mundialización, que debe ayudar a las empresas del sector a superar la crisis económica, integrarse en el comercio mundial y adoptar modos de producción más respetuosos con el medio ambiente; european_constructionla iniciativa Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos, que debe permitir mejorar el empleo y la viabilidad de los sistemas sociales. Trata, especialmente, de fomentar las estrategias de flexiguridad, la formación de trabajadores y estudiantes, así como la igualdad entre hombres y mujeres, y el empleo de personas mayores; la iniciativa Plataforma europea contra la pobreza, que debe aumentar la cooperación entre los Estados miembros, y tener en cuenta el método abierto de coordinación en materia de exclusión y de protección social. El objetivo de la plataforma debe ser la cohesión económica, social y territorial de la UE, así como la inclusión social de las personas que se encuentran en una situación de pobreza.

Las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros son los encargados de aplicar gran parte de la estrategia, asociando los parlamentos nacionales, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Las acciones de sensibilización deben dirigirse a los ciudadanos europeos. La Comisión coordinará el buen funcionamiento de los progresos. Presentando informes anuales, controlará que la realidad de la Unión Europea se acerque cada año más y más a los diferentes objetivos.

Via | europa.eu

Imagen | europarl.europa.eu

RELACIONADOS