Cultura y Sociedad 


¿Qué es la Estrategia 2020?

La gran crisis financiera que atravesamos  ha dejado en evidencia la debilidad y falta de cohesión de la Unión Europea, para evitar en un futuro situaciones similares y superar esta crisis la Comisión Europea crea en 2010 la llamada Estrategia 2020, bautizándola como “Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador “, es decir, por primera vez se aúnan política económica social y política ambiental, como dos materias que deben estar interrelacionadas para conseguir una Europa más fuerte.

La Comisión señala tres principios claves para conseguir un mayor y más sólido crecimiento, estos principios deberán llevarse a cabo a través de acciones concretas en el ámbito nacional de cada estado miembro y de la Unión Europea, y son;

  • Crecimiento inteligente
  • Crecimiento sostenible
  • Crecimiento integrador

Para conseguir un crecimiento inteligente se requiere una mejora en la calidad de la educación, promover la  investigación e innovación y  transferir los conocimientos obtenidos a toda la UE, por ejemplo, en Europa el gasto de I+D es inferior al 2% en comparación con el 2,6 % de Estados Unidos y 3,4 % de Japón, por supuesto debemos conseguir un crecimiento digital porque Europa se está rezagando en internet de alta velocidad, esto afecta a su capacidad de innovar, a la difusión de conocimientos y a la distribución en línea de bienes y servicios.

Para conseguir un crecimiento sostenible debemos basarnos en una economía que aproveche los recursos de forma eficaz, que sea sostenible y competitiva, que desarrolle nuevas tecnologías, incluidas las verdes, por ello también se incluye en este apartado la lucha contra el cambio climático y el uso de energías limpias y eficaces.  Este principio está directamente relacionado con el Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente, por el que se definen las prioridades y objetivos de la política medioambiental  europea y detalla las medidas a adoptar para la aplicación de su estrategia en materia de desarrollo sostenible, fijando cuatro  pilares fundamentales:

  • Cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un nivel que no provoque cambios artificiales en el clima, de 2012 a 2020 el objetivo será reducir las emisiones entre un 20 y un 40 %  mediante un acuerdo internacional.
  • Naturaleza y biodiversidad, para conservar la biodiversidad se debe proteger y restaurar la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales.
  • Medio ambiente y salud, el objetivo es alcanzar una calidad en el medio ambiente tal que contribuya a garantizar la salud pública.
  • Gestión de los recursos naturales y de residuos, reduciendo el consumo de recursos renovables y no renovables, de forma que no se supere el umbral de lo soportable para el medio ambiente. En materia de residuos de 2010 a 2050 se pretenden reducir en un 50%.

Y por último un crecimiento integrador, este punto persigue un alto porcentaje de empleo, modernización de los mercados laborales y la lucha contra la pobreza, para conseguir una sociedad cohesionada.

Desde luego este es un gran proyecto con un espíritu renovador cuyo fin es cambiar los errores del pasado y construir un futuro mejor, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Vía| Portal de la UE

Más información| La Comisión Europea

Imagen| Euroxpress

En QAH| Crisis financiera (I): concepto y tiposLos Órganos de la Unión Europea: La Comisión (II)

RELACIONADOS