Economía y Empresa 


¿Qué es la Economía Social de Mercado?

 

Ecosoc

El término de Economía Social de Mercado (ESM) proviene de las ideas desarrolladas por Alfred Müller-Armack en 1946, en su obra Dirección económica y economía de mercado definió Economía Social de Mercado como la “combinación del principio de la libertad de mercado con el principio de la equidad social”. Sin embargo, Ludwig Erhard es considerado el principal impulsor de la aplicación práctica de la Economía Social de Mercado.

La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como el mejor sistema de asignación de recursos y provee las condiciones institucionales, éticas y sociales necesarias para que funcione de una manera eficiente. Asimismo, en situaciones específicas, trata de compensar o corregir las fallas que se presentan en el sistema económico moderno basado en el libre mercado.

Este sistema surge del intento consciente de sintetizar todas las ventajas del sistema económico de mercado (fomento de la iniciativa privada, productividad, eficiencia, auto-regulación) con los aportes fundamentales de la tradición social (implica que tanto el mercado como el Estado deben estar al servicio de la sociedad,  solidaridad, cooperación, equidad y  justicia social).

En otras palabras, “la Economía Social de Mercado busca el mejor ordenamiento posible de la economía, lo que implica un conjunto coherente de principios económicos, instituciones, condiciones sociales y consideraciones éticas”.

Es decir, se trata de un sistema económico que combina las necesidades de libertad económica con la justicia social:

  • La libertad económica. Desde la perspectiva económica, implica la liberación de la iniciativa privada de las empresas y las innovaciones como fuente importante de la productividad y el crecimiento económico.
  • La justicia social. Implica la búsqueda, en economía, de la igualdad de oportunidades, además se basa en la solidaridad con el resto de los ciudadanos. Impulsa a la sociedad a participar en el bienestar así como en la creación, multiplicación y conservación de la riqueza.

Además, este sistema de Economía Social de Mercado se basa en una serie de principios económicos, Walter Eucken los clasificó en dos grupos:

  • Principios estructurales. Garantizan el ámbito de la libertad económica. Implican el despliegue de una economía de mercado.
  •  Principios reguladores. Normalizan la libertad económica y garantizan que los beneficios del mercado se distribuyan de manera socialmente justa. Implica el marco institucional, la política económica y la intervención del Estado en la economía.En general, la Economía Social de Mercado es un sistema que considera la dinámica económico-institucional. “Es un ordenamiento flexible y adaptable a nuevos desafíos. Incentiva a los agentes económicos a observar, analizar y controlar los procesos que ellos mismos desarrollan”.

En conclusión, la Economía Social de Mercado es un sistema que considera la dinámica económico-institucional. “Es un sistema flexible y adaptable a nuevos desafíos, tanto económicos como sociales”.

Vía| Resico, Marcelo F. (2010). Introducción a la Economía Social de Mercado. Buenos Aires. Primera edición, Konrad Adenauer Stiftung.

Imagen| Economía social.

En QAH| ¿Cómo surgió el libre mercado? (II): El sistema de precios.

RELACIONADOS