Economía y Empresa 


¿Qué es la Economía del Conocimiento?

Economía del ConocimientoA lo largo de los últimos años el conocimiento ha sido un eje importante de crecimiento económico y del aumento paulatino del bienestar de la sociedad; pero ¿qué es? y ¿en qué se fundamenta una economía basada en el conocimiento?
Una economía basada en el conocimiento es aquella economía que invierte en capital humano y capital social. En otras palabras, es la economía que fomenta la habilidad de inventar e innovar con el fin de generar nuevos conocimientos y promover ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones capaces de impulsar el desarrollo para, así, crear bienestar y resolver dificultades económicas en la sociedad.
Esta economía, basada en el conocimiento, se fundamenta en los siguientes puntos:

1. El desempeño económico: que comprende la capacidad de una región o país para generar riqueza, condición necesaria para el conocimiento y desarrollo de cualquier economía.

2. El marco institucional y la orientación al exterior: el cual se refiere a aspectos imprescindibles para cualquier economía como el Estado de derecho, la apertura comercial con el exterior y la capacidad de atraer inversión de otras latitudes.

3. El sistema de innovación dinámico: que consiste en los flujos de información y relaciones entre la industria, el gobierno, las universidades y los centros de investigación y desarrollo de la ciencia y tecnología: la existencia de investigadores de excelencia, la producción de conocimiento, y un sistema de patentes que vincule las innovaciones con su aplicación comercial.

4. La educación y los recursos humanos calificados: la educación ofrece la oportunidad de que las personas adquieran habilidades que puedan ser aplicadas en actividades productivas, que faciliten la interacción, la comunicación entre las personas, el uso de la información y el conocimiento a su alcance. Evitar que las empresas sufran la “Pérdida 17”.

5. La infraestructura de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC): esta dimensión se refiere al acceso a tecnologías como la telefonía, las computadoras y el Internet, instrumentos cuya aplicación en la vida productiva, la educación y otros ámbitos pueden ayudar a potenciar el desarrollo económico y social.

Los puntos anteriores muestran que la economía que está centrada en el conocimiento tiene las bases necesarias para ser una economía productiva y competitiva. Para medir esto, el Banco Mundial utiliza los índices KEI (Knowledge Economic Index) y KI (Knowledge Index), los cuales miden la capacidad de las diversas economías para generar y difundir conocimiento. Al final, este modelo económico podría evitar  una fuga masiva de capitales.

En conclusión, la generación y explotación del conocimiento, dentro de una economía, crea crecimiento económico y bienestar social.

¿Creéis que, globalmente, se está fomentando este modelo económico basado en el conocimiento? ¿Dónde pensáis que se está fomentando este modelo?

 

Vía│ David, Paul y Foray, Dominique. Fundamentos económicos de la sociedad del conocimiento. Comercio Exterior, Junio 2002.

Más información│Castells Castells, Manuel. La ciudad de la nueva economía. Papeles de Población, enero-marzo, número 27. Universidad Autónoma del Estado de México, 2001.

Imagen│Conocimiento

En QAH| ¿Cuál es la pérdida 17? | “Bank runs”, “sudden runs” y prestamistas de última instancia |  ¿Cómo afecta la Ley de Say a la Balanza Comercial?

RELACIONADOS