ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la economía de la educación?

EconomicsActualmente es muy común que los economistas discutan temas de educación. Un tema que, en años anteriores, no consideraban importante debido a que la Economía y la Educación son áreas que no tratan temas que se relacionen entre sí.
Por una parte, la economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas y los gobiernos hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y, por otra parte,  la educación es un proceso multidireccional que trasmite y desarrolla conocimiento.

Sin embargo, las dinámicas económicas y educativas han mostrado cambios significativos en su estructura. Por tal motivo, a partir de la década de los 60´s, surgió el término de Economía de la Educación con las aportaciones de Theodore Schultz (1961), Edward Deninson (1962) y Gary Becker (1962), quienes promovieron el desarrollo teórico y el análisis de la educación desde una perspectiva económica.

En sí, la Economía de la Educación es una rama de la teoría económica y se refiere al estudio de cómo la sociedad elige emplear sus recursos para producir  diversos tipos de formación de Capital Humano, como el desarrollo de conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el Producto Interno Bruto y por ende el Desarrollo Social y Económico.

Esta economía, basada en la educación, se encarga de aplicar el análisis económico a las disciplinas educativas mediante diversos temas, por ejemplo:

  • La Teoría del Capital Humano que, en general, trata a la educación como una forma de inversión que produce beneficios futuros, en forma de ingresos, tanto para los individuos como para los países.
  • La Relación Educación y Ocupación que implica que entre más elevados sean los niveles educativos de la población económicamente activa, mayores serán sus ingresos.
  • La Financiación de la Educación que enfatiza que el financiamiento a la educación es un impulso para que los sistemas educativos continúen mejorando su calidad y hacerlos competitivos en la nueva realidad global.
  • La Relación Educación y Mercados de trabajo  que muestra la interacción de la oferta y la demanda laboral en un mercado dónde el empleo se ofrece sólo a trabajadores calificados.

En general, el estudio de la economía de la educación afirma que la educación es una variable que promueve el Desarrollo, el Crecimiento Económico y la Competitividad de los países en un mundo más globalizado.

Vía│Aedo, Cristián y Vargas,  Jaime. Economía de la Educación: una historia reciente, un futuro plagado de desafíos.

Más información│ Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de la economía de la educación. Editorial Losada S. A.  Buenos Aires, 2003

Imagen│Economía y Educación

En QAH│Claves para triunfar en el nuevo mercado laboral¿Qué es la Economía del Conocimiento?, Innovaciones Financieras.

 

 

 

 

Gabriela Bañuelos Escrito por el abr 23 2013. Archivado bajo Economía y Empresa.





  • Pingback: ¿Por qué buscamos mejora de competitividad sólo vía salarios? | Qué Aprendemos Hoy()

  • Cris Aguirre

    Muy interesante todo lo que públicas. Y me encantó tu definición sobre la economía, es la definición de Parkin, ¿verdad?. Saludos desde Perú, desearía que me dieras unas pautas para ser un buen economista ya que estoy en 2do año y tengo propuestas algunas metas que deseo alcanzar.

    • Gabriela

      Hola!…

      Sí, la definición es del libro de economía de Parkin.

      La verdad me faltan palabras para responder a tu comentario, al igual que tu yo también soy estudiante y aún tengo esas inquietudes, pero si hay algo que he aprendido en el transcurso de la carrera es que la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo con que realizas cada una de tus actividades te lleva a alcanzar cada una de tus metas.
      http://queaprendemoshoy.com/como-ser-un-buen-economista/

      Muchas Gracias por leer y comentar mis artículos. :)
      Saludos desde México.
      Gabriela Bañuelos.

  • fanunzi

    Es cierto, realmente interesante tu aporte. También soy estudiante de economía y estoy empezando a definir mi corriente académica y profesional. El tema de la educación me llama mucho la atención por ser tan interdisciplinario.
    Estoy haciendo un trabajo académico sobre el tema y me sirvió mucho tu publicación.

    Gracias!
    Dsd Argentina.

CONOCE AL REDACTOR

Gabriela Bañuelos

Twitter
Gabriela Bañuelos

Estudiante de Licenciatura en Economía.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

Redactora en QAH, sección de Economía y Empresa. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |