Economía y Empresa 


¿Qué es la economía ambiental? (III): Iniciativa GRI.

Guía GRIEn esta serie de artículos sobre la Economía Ambiental (Origen y Fundamentos | Conferencia de Río) he tratado de hacer un breve recorrido sobre este tema para poder así ser capaces de analizar la actitud de las compañías al respecto. De esta forma, con la publicación que ahora leéis nos centraremos en conocer cómo poder exactamente llevar a cabo dicho análisis.

Relacionando la Economía Ambiental con la Contabilidad Medioambiental, surge la Iniciativa GRI, o Global Reporting Initiative, que es una organización encargada de detallar el contenido necesario que debe aparecer en las memorias de sostenibilidad. Así pues, una memoria de sostenibilidad es un documento en el que las empresas hacen constar su práctica económica, ambiental, social y de gobierno. No se trata de algo obligado, a día de hoy, para las organizaciones, si bien es verdad que puede ser objeto de ventaja competitiva para poder destacar sobre el resto de organizaciones dentro de su sector de actividad.

 

 

La iniciativa GRI proporciona información y reglamentación acerca de la realización de Memorias de Sostenibilidad; de esta forma, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer sus actividades en cuanto a lo que el ámbito económico, medioambiental y social se refiere.

De esta forma, podría conseguirse una cierta unificación de criterios en cuanto a la elaboración de dicha Memoria de Sostenibilidad, que últimamente está muy extendida, por lo que se consigue también una manera de poder comparar distintas organizaciones por sus funciones en cada uno de estos ámbitos, ya que seguirían parámetros similares.

Esta guía consta de un conjunto de principios que tienen como finalidad definir el contenido de la memoria y garantizar la calidad de la información divulgada; también incluye los denominados contenidos básicos, que están formados por los indicadores de desempeño y otros apartados, así como una serie de pautas sobre aspectos técnicos relacionados con la elaboración de memorias.

Para lograr la credibilidad de sus memorias, las organizaciones pueden contar con sistemas de control interno; sin embargo, GRI recomienda que se usen también los métodos de verificación externa de las memorias de sostenibilidad. Al igual que es importante el procedimiento de auditoría (contable, fiscal, de sistemas de información…) igual de importante es la verificación de la gestión medioambiental desempeñada por éstas.

Después de todo esto, espero que haya resultado de utilidad estas publicaciones orientadas básicamente a conocer un aspecto empresarial no siempre reconocido y tenido en cuenta, como es la situación en la que el medio ambiente y la sociedad puede verse influidos e influenciar en el marco de desarrollo de las organizaciones empresariales.

 

Vía| GlobalReporting

Imagen| Logo GRI

En QAH| ¿Qué es la economía ambiental? (I): Origen y fundamentos., ¿Qué es la economía ambiental? (II): Conferencia Río20. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (I)¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (II) ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (III), Responsabilidad Social del Empresario

Vídeo| YouTube: ¿Qué es un informe de sostenibilidad y cuáles son sus beneficios?

RELACIONADOS