Economía y Empresa 


¿Qué es la economía ambiental? (II): Conferencia Río20.

Conferencia Río20

Conferencia Río20

En la anterior publicación de esta serie de artículos sobre la Economía Ambiental, se trató de hacer una aproximación al concepto que ello abarcaba, dando ciertas pinceladas sobre su desarrollo histórico. Se aludió a las diversas conferencia mundiales sobre este tema y se citó la Conferencia  de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar durante los días 20 a 22 de junio del pasado año 2012; pues bien, en el presente artículo expondremos las principales conclusiones a las que se llegó en dicho encuentro para así poder tener una visión más cercana de lo que implica la Economía Ambiental y el desarrollo sostenible.

Esta conferencia mundial es conocida coloquialmente como Río20, debido a su sede de celebración: Río de Janeiro (Brasil), y ha tenido lugar 20 años después de  la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, también en Río de Janeiro, y diez años después de la Cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo.  Se reunieron varios líderes mundiales, así como miles de participantes de los gobiernos, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros grupos para discutir la forma en que se pueda reducir la pobreza, promover la equidad social y la protección del medio ambiente para conseguir “el futuro que queremos”. De esta forma, una de las principales conclusiones obtenidas fue que se hace necesario incorporar aún más el desarrollo sostenible en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos, con el fin de lograr el desarrollo sostenible en todas las dimensiones nombradas; se alude a la economía verde como medio para lograr la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico sostenible, ya que ayuda a aumentar la inclusión social y mejorar el bienestar humano.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río20)

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río20)

Se hace especial referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, que tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales, establecidos por primera vez en el año 2000 y que Naciones Unidas se propuso conseguir erradicar con una fecha límite de 2015.

Para lograr todo lo propuesto, se hizo especial hincapié en el hecho de que dicho marco institucional  para el desarrollo  sostenible debería integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible de manera equilibrada y mejorar la aplicación de medidas, entre otras cosas, fortaleciendo la coherencia, coordinando las actividades, evitando la duplicación de esfuerzos y examinando los progresos realizados en la consecución del desarrollo sostenible.

Con todo este marco, ya podemos estar preparados para analizar en el próximo post, qué es lo que hacen las empresas al respecto.

Vía| Fundación Biodiversidad

Imagen| Cumbre Río20 (1) , Cumbre Río20 (2)

En QAH| ¿Qué es la economía ambiental? (I): Origen y fundamentos.¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (I)¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (II),  ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (III)Responsabilidad Social del Empresario

RELACIONADOS