Economía y Empresa 


¿Qué es la economía ambiental? (I): Origen y fundamentos.

¿Qué es la Economía Ambiental?

Recientemente es muy común hablar de sostenibilidad en el contexto de la empresa, de crecimiento sostenible, de desarrollo orientado al medio ambiente; pero, ¿cómo surgió esta idea y cuál es el fin último? Con esta pequeña serie de artículos trataremos de entender paso a paso el proceso de evolución de la Economía Ambiental, así como llegar al objetivo último y la aplicabilidad dentro de la empresa.

La Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente se considera una categoría dentro del ámbito de la Economía Aplicada, categoría realmente reciente, cuyo desarrollo debemos situarlo principalmente en torno a la década de 1960 – 1970. Para entender la importancia que el medio ambiente está obteniendo en nuestros días dentro del ámbito empresarial, debemos partir de la base de la profunda interrelación existente entre los medios naturales y económicos, ya que para que un sistema funcione, debe extraer recursos del medio ambiente, procesarlos y emitir grandes cantidades de residuos a ese medio, obteniéndose, por tanto, una gran eficiencia económica a través de la gestión de los recursos naturales y ambientales.

Por todo ello, surge la necesidad de llevar a cabo un crecimiento económico compatible con la conservación de la base de los recursos. Fue en 1972, en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que tuvo lugar en Estocolmo, donde se hizo patente, desde una perspectiva social, las consecuencias del crecimiento económico, naciendo lo que más tarde acabaría llamándose “desarrollo sostenible”, concepto más desarrollado en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992, Río de Janeiro).

Es en esta última conferencia donde se elabora un documento, Agenda 21, que recogería una serie de recomendaciones a seguir para lograr alcanzar ese desarrollo sostenible. Con posterioridad, se han seguido celebrando cumbres mundiales, teniendo el medio ambiente como tema central. Sin ir más lejos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó en 2009 la resolución A/RES/64/236, a partir de la cual se estableció la celebración en 2012 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río20)

El objetivo de la Conferencia es asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, evaluar los progresos realizados hasta la fecha, abordando nuevas metas, de cara a lograr un compromiso global de desarrollo sostenible.

En próximas publicaciones, se profundizará aun más en las conclusiones finales de esta última conferencia, así como ver cómo las empresas pueden llevar a cabo este desarrollo sostenible que tanto se predica, y cómo es evaluado.

 

Vía| Ecodes

Más información| Rio20net

Imagen| Economía Ambiental, Rio20

En QAH| ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (I), ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (II),  ¿Qué es el Desarrollo Sostenible? (III)

RELACIONADOS