Coaching Profesional 


¿Qué es la ecología mental?

 

La ecología mental es una actitud ante la vida. Comienza por realizar un trabajo interior (denominado higiene mental) que nos permite ganar en éxito y en felicidad. Sin embargo, no se queda ahí. No solo pensamos en nuestra propia felicidad actuando de forma egoísta. Recordamos que formamos parte de un ecosistema sociocultural, repleto de pensamientos y emociones, donde existen otras personas con quienes estamos relacionados por infinidad de vías, directas o indirectas.  Así, somos más felices y menos tóxicos hacia otras personas. De alguna forma, cuidamos más ese ecosistema sociocultural del que formamos parte, siendo menos contaminantes. El resultado es una aproximación ganar/ganar/ganar: tú ganas, yo gano y la relación gana.

Ecología Mental Para Dummies (Grupo Planeta).

Ecología Mental Para Dummies (Grupo Planeta).

La higiene mental consiste en tratar a nuestra mente como si fuera un jardín. Queremos ver flores bonitas y no deseamos encontrar mala hierba. Por ello arrancamos la mala hierba de raíz y en su lugar plantamos la semilla de bellas flores.  Además, nos preocupamos de proteger el jardín de los ataques de plagas y de la aparición de nuevas semillas de malas hierbas. En nuestro jardín mental, las malas hierbas son los pensamientos y emociones tóxicos que nos conducen al sufrimiento, tanto a nosotros como (de rebote) a otras personas. Las semillas de bellas flores son los componentes mentales que nos ayudan a avanzar hacia nuestros éxitos y nos ayudan a conectar con la felicidad.

En ese trabajo de “jardinería mental” hay varias herramientas que resultan de gran utilidad, y una de las más poderosas es la meditación. En particular, es importante el desarrollo de dos cualidades de la atención llamadas concentración y atención plena. La concentración desarrolla la capacidad de mantener nuestro foco mental sobre un mismo objeto de atención durante largos periodos de tiempo, sin dejarnos llevar por las distracciones.  La atención plena o mindfulness permite abrir el foco por completo y tener una experiencia completa del momento presente, siendo conscientes de todos sus componentes sin juzgar ni  intervenir de ningún modo, pero siendo conscientes de que estamos observando. Cuando ambas cualidades trabajan en equipo, constituyen una poderosa caja de herramientas para realizar esa jardinería mental antes presentada.

La ecología mental ofrece herramientas para mejorar desde nuestro interior sin olvidar el exterior. Nos facilita las claves para mejorar desde dentro, deshaciéndonos poco a poco de aquello que nos hace sufrir, y al mismo tiempo nos ayuda a reforzar nuestra conexión con las personas que nos rodean. ¿Se te ocurre alguna situación cotidiana en la que podrías aplicar la ecología mental para que todos ganen en felicidad?

 

http://youtu.be/ZnCFY44-430

 

Vía | Ecología Mental Para Dummies (Grupo Planeta)

Más información | ABC, Revista Psicología Práctica, Diario Siglo 21,  Granada HoyHeraldo de Aragón, EFE, Sevilla Magazine, Gestiona Radio, Radio Nacional de España, Aragón Radio, Radio Ecca, Onda 7 Canarias

Imagen | Ecología Mental Para Dummies

Video | Félix Torán “Ecología Mental Para Dummies”, Supérate cada día gracias a la ecología mental

En QAH| Mindful eating: introducción a la alimentación consciente, Economía ecológica (I): atravesando la ciencia

RELACIONADOS