Cultura y Sociedad 


¿Qué es la Dislexia?

Niño DislexiaLa dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por una dificultad significativa en los campos de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones físicas, psíquicas y socioculturales  que lo justifiquen, incluso habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su correcto aprendizaje.

La Dislexia no se produce por falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial del niño o niña, se trata de un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación de las mismas. En la escuela se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también el cálculo aritmético.

El origen de este trastorno del aprendizaje parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Uno de los principales problemas escolares que tienen los niños con dislexia es su incompatibilidad con la mayoría de sistemas educativos, pues la mayoría de sus aprendizajes se realizan a través del código escrito, y los niños disléxicos no asimilan fácilmente ciertos contenidos debido a que no son capaces de llegar a su significado a través de la lectura.

Los niños disléxicos deben poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tienden a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesan esta conducta como desinterés y les presionan para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

Los signos de la dislexia pueden variar a medida que el niño crece. En general estos trastornos se observan por primera vez cuando el sujeto está aprendiendo a leer, aunque pueden estar latentes desde mucho antes.

A pesar de haber estudios al respecto, no está claro aún si el trastorno perdura toda la vida y sólo se minimizan sus consecuencias o si desaparece gracias a los tratamientos. Sin embargo, lo que sí ha llevado a resultados esperanzadores es que cuanto antes se comience el trabajo rehabilitador, menores van a ser las consecuencias.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, etc. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas. En general el trastorno, aunque impone ciertas limitaciones, una vez superado el periodo escolar, permite llevar una vida prácticamente normal.

VíaADIXMUR – Asociación de Dislexia y otras dificultades del aprendizaje de la Región de Murcia; Federación Española de Dislexia;  DISFAM – Asociación Española de Dislexia y Familia;  Dislexia y TDAH;

ImagenEducación y Neurodesarrollo de Elisa Guerra

RELACIONADOS