Economía y Empresa 


¿Qué es la cultura organizacional?

Del mismo modo que cada persona posee su propia cultura, cada organización, sin importar de qué tipo sea, cuenta con la suya. Toda organización es poseedora de una serie de aspectos y características que la hacen peculiar y la diferencian de las demás.

La cultura inherente a una organización estará formada por lo tanto por todo un compendio de valores, creencias, normas, tradiciones, símbolos, mitos, ritos, héroes, etc. generalmente compartidos por los miembros de la misma y que tienden a ser utilizados a modo de guía de comportamiento.

La cultura de una compañía tenderá también en mayor o menor medida a reflejar la filosofía organizacional básica de su fundador/es. Esta filosofía, así como los principales valores, creencias y asunciones, tienden a ser recopiladas en torno a la visión de la compañía. Resulta obvio que la alta dirección desempeñará un rol importante a la hora de promover estos valores.

Los héroes transmiten los valores de la firma porque personifican los valores

de ésta. Actúan como modelos de comportamiento y en ocasiones tienden a

ser considerados como el símbolo más importante de la organización.
Los mitos son historias o leyendas pertenecientes o que forman parte de la historia de la compañía y que se emplean para transmitir y afianzar la cultura organizacional.héroes establecen parámetros de comportamiento, motivan a los empleados y muestran el éxito como algo alcanzable y humano.

La distribución física: la forma en que las oficinas y los muebles se hallan dispuestos también puede considerarse un asunto relacionado con la cultura organizacional, pues puede revelar información sobre ésta.

Los ritos son celebraciones o ceremonias que se celebran de forma periódica y contribuyen a hacer más visible la cultura de la organización.

 

Vía|Leal, A.: Una breve lectura sobre Cultura Organizacional. Universidad de Sevilla.

Imagen|Corbis

En QAH| La importancia de la cultura empresarial en las PYMES

RELACIONADOS