ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la cuenta de peculio?

Tras el ingreso en prisión y hasta el momento de la excarcelación a todo preso se le garantizan unos fondos con los que efectuar, aún con ciertos límites, las oportunas compras dentro de prisión. Estos fondos están constituidos por las cantidades que los reclusos tengan en su poder al ingresar en el establecimiento y las que reciban posteriormente por cualquier concepto de procedencia legítima (art. 319 LGP). A esto se le denomina Cuenta de Peculio.  Así de este modo dispone el artículo  17.4 de la Ley Orgánica 1/1979 de 26 de Septiembre, General Penitenciaria: En el momento de la excarcelación se entregará al liberado el saldo de su cuenta de peculio”.

 El desarrollo reglamentario de esta norma se encuentra regulado en el Capítulo  VII del Real Decreto 190/1996  de 9 de Febrero por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, más concretamente en los artículos 319 a 324 de donde extraemos los siguientes aspectos:

-Teniendo en cuenta que los presos tienen prohibido la utilización de  dinero de curso legal, salvo en los establecimientos abiertos o en situaciones debidamente autorizadas por el centro directivo (artículo 301 RP), se les concede una tarjeta de peculio – similar a cualquier tarjeta de crédito- asignada a una cuenta pero limitada semanalmente con un gasto de 65 euros con las que efectuar compras en el economato (por ejemplo: refrescos, café, latas de conserva, productos de aseo…) o por mediación del demandero (persona a la que se encarga la adquisición de bienes no disponibles en el economato pero sí autorizadas para su venta en prisión, como por ejemplo: productos cosméticos o artículos electrónicos).

-Con respecto a la gestión de los fondos de peculio , el artículo 319 del RP  ofrece dos posibilidades: A) Bien por la propia Administración Penitenciaria   B) bien por  Entidades colaboradoras, mediante convenio suscrito con la Administración Penitenciaria , como cuentas bancarias individuales.

Saldo de peculio

Saldo de peculio

-En función de a quién se le haya encomendado la gestión de dichos fondos, el seguimiento contable es diferente. El artículo 320 RP dispone: “1.Si la gestión del fondo de peculio se realiza por la Administración penitenciaria, a cada partícipe del fondo se le proveerá de una hoja personal en que se le inscribirán los ingresos en su nombre y las extracciones autorizadas semanalmente, con expresión del saldo, datos que estarán en consonancia con las partidas correspondientes en el libro general de peculio que lleve la Administración. 2. Si la gestión de peculio se realiza por una entidad financiera, cada recluso tendrá una cartilla o similar que contendrá los datos indicados en el apartado anterior.”

-Dichos fondos podrán utilizarse siempre para el destino que dicta el artículo 321 RP, según el cual:”  Con el peculio de libre disposición podrán los internos: a) Atender los gastos que les estén permitidos, solicitando y recibiendo de la Administración una cantidad prudencial que se fijará por el centro directivo atendiendo a criterios de seguridad y orden del Establecimiento b) Ordenar transferencias a su familia o a otras personas, previa autorización del Administrador del Establecimiento “.

-El articulo 322 RP alude al momento de entrega o transferencia de esos fondos. Así, cuando el interno sea puesto en libertad, se le practicará la liquidación de su peculio y se le entregará el saldo que resulte o la cartilla bancaria.  En caso de renuncia, se entregará la cantidad en el  Tesoro. En el caso que fuese trasladado a otro establecimiento, se le entregará en metálico una cantidad prudencial  para sus gastos de peculio. El resto le será remitido por el establecimiento de origen al de destino, o si el peculio se gestiona por una entidad financiera, se trasladara la cuenta a la localidad de destino.

-En el supuesto de fallecimiento del reo, el artículo 323 RP señala la posibilidad de que sea entregado al primer heredero del recluso que así lo solicite,  y contra el que podrán repetir, en su caso, los restantes miembros de la comunidad hereditaria. En el caso que el reo no tuviese herederos, se iniciará el correspondiente expediente de sucesión abintestato a favor del Estado.

Y como cierre el artículo 324 RP alude a los intereses y a cómo repercuten en el  fondo de peculio.

Vía| Noticias Jurídicas

Imagen| Saldo de Peculio

Patricia Escrito por el ago 22 2013. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Patricia Palomo Campos

Patricia

Licenciada en Derecho con Diploma en Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas ( ICADE)

Redactora jurídico en qué aprendemos hoy Ver perfil completo
Acceder |