Salud y Deporte 


¿Qué es la coordinación intramuscular?

La regulación de la musculatura (el control de las contracciones musculares) se lleva a cabo mediante las activaciones neuronales en las que las células nerviosas de la corteza cerebral motora trasmiten los estímulos necesarios a través de fibras nerviosas (de

La unidad motora es la que emite el impulso que hace que la fibra muscular se contraiga

La unidad motora es la que emite el impulso que hace que la fibra muscular se contraiga

20-100 cm de longitud) hasta el músculo o grupo muscular que ha de activarse. Es fácil: el cerebro, mediante activaciones de las neuronas (unidades motoras), manda señales nerviosas para que se active el músculo. Una vez comprendido esto, es necesario saber que, según el músculo, una unidad motora es capaz de contraer/excitar desde unas 100 fibras musculares (mano) hasta unas 2.000 (gemelos). La activación de las fibras musculares, también llamado reclutamiento de fibras, es de suma importancia para los movimientos de fuerza explosiva y rapidez.

A partir de aquí, debemos distinguir varios conceptos: el número de unidades motoras que active el sistema nervioso, el número de fibras musculares activadas por cada unidad motora (a más fibras activadas mayor fuerza aplicada) y la sincronización de la activación de las unidades motoras.

El número de unidades motoras activadas y el número de fibras musculares activadas por cada unidad motora mejora con el entrenamiento específico, es decir, cada impulso nervioso puede reclutar más fibras musculares para el gesto o movimiento entrenado. Esta es una de las vías para obtener mejora de la fuerza. En este apartado aparece la frecuencia de activación: si la unidad motora se activa una vez, la magnitud de la fuerza que resulta es pequeña. Pero si la frecuencia de la activación de unidades motoras aumenta, las fuerzas generadas por las sucesivas activaciones motoras del músculo darán como resultado un incremento en la fuerza aplicada.

La sincronización de la activación de las unidades consiste en conseguir que las unidades motoras se activen al unísono para que las fuerzas se sumen en el tiempo. Es muy importante para la velocidad, la fuerza rápida o la fuerza explosiva, y se mejora con el entrenamiento específico.

Dicho esto, si un músculo es capaz de implicar de forma sincrónica casi todas las unidades existentes, siendo estas unidades capaces de reclutar un gran número de fibras musculares, podrá desarrollar fuerzas elevadas frente a grandes

A mejor coordinación intramuscular, mayor fuerza se podrá aplicar

A mejor coordinación intramuscular, mayor fuerza se podrá aplicar

resistencias; entonces decimos que el músculo posee una buena coordinación intramuscular.

Según diferentes estudios los velocistas y deportistas de fuerza explosiva, además de un mayor número de fibras de contracción rápida, poseen mayores velocidades de conducción de los estímulos nerviosos y “la capacidad de los procesos neuronales de poder alternar rápidamente entre los estados de excitación e inhibición”, mecanismo con el que se puede producir momentos de tensión y relajación en la musculatura rápidamente (los músculos que se relajan rápida y completamente están óptimamente preparados para la siguiente fase de tensión).

Como resumen, y para afianzar más los conceptos en esta misma lectura, podemos decir que la coordinación intramuscular se da por la activación sincrónica de un gran número de unidades motoras de la musculatura y que su mejora produce una mejora considerable de la fuerza, basada en la mejora de los factores nerviosos y bioquímicos, en el deportista.

 

Vía| Tomás Silva López, Bases teóricas de la sensación, percepción y control de la acción rápida (Máster ARD)

Más información| PortalFitness, Futbol-pf

En QAH| Curiosidades del Cuerpo Humano (I): ¿Lo sabes todo sobre tus músculos?Entrenar la musculatura respiratoria para la salud y el deporte (II): Dispositivos de Umbral y Dispositivos de Carga Resistida¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares? Cada cosa por su nombre

Imagen| UnidadMotora

RELACIONADOS