Jurídico 


¿Qué es la cooperación reforzada en el Derecho de la UE?

¿Qué es la cooperación reforzada en el Derecho de la UE?

¿Qué es la cooperación reforzada en el Derecho de la UE?

El pasado día 22 de enero de 2013, el ECOFIN (Consejo de la Unión Europea en su  formación de Asuntos Económicos y Financieros) adoptó una decisión por la cual se autoriza a once Estados Miembros de la Unión Europea a avanzar, a través del mecanismo de la cooperación reforzada en la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, más conocido como Tasa Tobin.

Esto nos brinda una oportunidad de oro para ahondar en una figura como es la cooperación reforzada. La cooperación reforzada es un mecanismo que permite profundizar más en el desarrollo y creación de la Unión Europea a los Estados Miembros que lo desean a través del avance normativo de un grupo de ellos en una materia. Este mecanismo no se puede emplear para aumentar las competencias, ni en materias de competencia exclusiva de la Unión. Además, es un mecanismo de último recurso, en el sentido de que sólo podrá recurrirse a él cuando haya quedado claro que no pueden alcanzarse unos objetivos en un plazo razonable por todos los Estados Miembros a la vez.

Fue el Tratado de Ámsterdam (1999) el que introdujo esta figura para el campo de la cooperación judicial en materia penal. El Tratado de Niza y el de Lisboa introdujeron mejoras en relación a la iniciación, toma de decisiones, eliminación de vetos…

Está regulado en el Título IV del TUE y en el Título III del TFUE. Habrán de ser, como mínimo, 9 Estados Miembros los que la lleven a cabo, teniendo el resto la posibilidad de unirse cuando deseen. Es importante destacar que lo que se regule no pasa al acervo normativo comunitario, ya que éste es aplicable a todos los Estados Miembros, y supondría que unos cuantos estados regularan una materia por el resto.

Según el artículo 329 y ss del TFUE, los Estados Miembros que deseen iniciar un procedimiento de cooperación reforzada deberán enviar una solicitud a la Comisión Europea para que ésta, a su vez, elabore una propuesta. La autorización habrá de ser otorgada por el Consejo de la Unión, sobre la propuesta de la Comisión y con el consentimiento del Parlamento Europeo. Para la PESC (Política Exterior y Seguridad Común), se establece un procedimiento especial, en el que participa la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Un ejemplo de cooperación reforzada que ha prosperado es el Reglamento 1259/2010, también conocido como Roma III, que regula en materia de derecho de familia.

En definitiva, la cooperación reforzada ofrece una posibilidad para que los Estados Miembros que puedan avancen sin verse lastrados por el resto, es un mecanismo que evita el anquilosamiento de la Unión. Pese a sus bondades, se ha probado como un mecanismo al que se recurre poco y con escaso éxito.

Vía| consilium.europa.eu, europa.eu

Más información| igfwatch.org, europa.eu

Imagen| ¿Qué es la cooperación reforzada en el Derecho de la UE?

En QAH| Los pilares de la Unión Europea

RELACIONADOS