Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la Consultoría?

Hace aproximadamente 5 años, en las Universidades,  la gran mayoría de los estudiantes recién titulados, ponían rumbo fijo hacía la auditoría.¿Podemos intuir entonces que existía mayor interés por la auditoría que por la consultoría? En mi opinión creo que no, de lo que sí estoy seguro es de que existía una gran desinformación en torno a la consultoría de negocio. Me permito hacer una afirmación tan fuerte ya que a partir del momento en que se ha ido difundiendo información sobre consultoría en las Universidades se ha visto aumentado en aproximadamente un 20%. Parece ser que la consultoría gusta. Es momento de explicaros muy brevemente de qué trata este interesante mundo:

¿Qué es la Consultoría?

Diferentes áreas de la consultoría

La consultoría es básicamente un servicio profesional encarado a dar soporte a las empresas. Las empresas comparten sus problemas con los consultores y estos tratan de buscar soluciones a partir de la búsqueda de información y datos que puedan probar una posible vía de escape. ¿Qué clase de problemas? Pues la verdad es que éstos pueden ser tan variados como tipos de sectores de negocio puedan existir. De intentar descubrir por qué el beneficio de una empresa se ha reducido un 10% y encontrar soluciones, hasta pensar estratégicamente si podría ser factible una entrada en el mercado asiático. Este es el pan de cada día en consultoría.

Entre las principales ventajas de la consultoría está el hecho de que al tratar con diferentes tipos de sectores, un consultor junior en sus primeros 2-3 años de carrera profesional puede llegar a trabajar en hasta 6 sectores diferentes. Esto implica llegar a conocer una parte de cada industria hasta el más mínimo detalle. Con lo cual, la consultoría ofrece una oportunidad de oro para todos aquellos que no sepan todavía en qué departamento o sector se sienten más cómodos. Finalmente otra de las virtudes que tiene la consultoría es que en la gran mayoría de los casos el consultor deberá trabajar en las oficinas del cliente, por lo tanto tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento interno de todas las empresas con las que trabaje.

Pero obviamente no nos vamos a engañar, no todo son piropos para este sector. Entre sus principales desventajas se encuentra el hecho de tener que estar viajando constantemente por el hecho, como comentábamos, de tener que trabajar en las oficinas del cliente. Otros de los puntos críticos que se apuntan de la Consultoría son las largas jornadas laborales que suelen extenderse, de media, sobre el clásico de 9-a-9.Ahora es el turno de vuestra curiosidad. Yo os he dado una visión extremadamente “macro” de la Consultoría. Os toca a vosotros profundizar para saber si este es el sector de vuestros sueños. ¡Quién sabe!

Vía| Vault Consulting Guide

Imagen| Consulting, Consulting (II)

En QAH| ¿Cómo es el proceso de selección de Deloitte?

RELACIONADOS