Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas significa aceptar un préstamo y con él liquidar todas las demás deudas que tenemos vigentes. Es decir: cambiamos todas nuestras deudas por una sola.

Las personas que tienen un severo problema de endeudamiento generalmente lo adquirieron porque durante varios meses, o incluso años, se han acostumbrado a gastar más de lo que ganan. Es decir, el dinero que reciben no les alcanza, y por lo tanto echan mano del crédito (generalmente tarjetas bancarias o departamentales) para continuar con su patrón de consumo.

La consolidación de deudas no resuelve los problemas de endeudamiento, simplemente es una herramienta de apoyo que nos permite intercambiar todos nuestros créditos por uno solo, sin embargo el problema de fondo del sobre endeudamiento continúa presente hasta que no se cambie el patrón de consumo en base a los ingresos que se perciben.

¿Cuándo vale la pena consolidar deudas?

De acuerdo a la opinión de especialistas en la materia, para que tenga sentido una consolidación de deudas, debe cumplir con las siguientes condiciones:

CONSOLIDACION-DEUDAS-1-450x300

  • La nueva deuda debe ser más barata. Es decir, debe tener una tasa de interés significativamente menor a la de los créditos que se tenían, esto permitirá tener ahorros significativos en pago de intereses.
  • El monto a pagar de la nueva deuda debe ser mucho menor que lo que se venía pagando por los otros créditos. Lo anterior es resultado de la combinación de una menor tasa de interés y, seguramente, de un mayor plazo del crédito. Solo con esto se logrará estar menos apretados en los gastos.
  • Una vez liquidadas las tarjetas de crédito, hay que llamar al banco para cancelarlas, de otra forma sigue latente el riesgo de utilizarlas nuevamente y generar un sobre endeudamiento. ¡Córtalas por la mitad!
  • Algunas tarjetas de crédito ofrecen la opción de transferir deudas de otras tarjetas con tasas de interés más bajas (en comparación con las que generalmente cobran) o incluso tasas del 0% durante los primeros tres o seis meses. Esto se puede aprovechar para lograr una reducción importante en el monto de nuestras deudas.
  • La familia puede ser un apoyo importante para poder consolidar deudas. Sin embargo, hay que tener un cuidado muy grande cuando se acude con un ser querido para que nos ayude. El compromiso con él o ella tiene que ser mucho mayor que con un banco.

Para no volver a caer en una situación de sobre endeudamiento es importante determinar cuáles son tus ingresos, tus gastos y tu balance final durante un mes. Y lo más importante: ajustar el gasto destinando menos dinero al consumo y más al pago de deudas para posteriormente estar en la posibilidad de generar ahorro.

 

Vía| Consolidación de Deudas, Consolidación de Deudas ¿Te conviene?

Más información| Liquida tus deudas

Imagen| Deuda; Consolidación

En QAH| ¿Cómo mejorar tu economía doméstica?¿Qué hacemos con tanta deuda pública y privada? ¿Sabes cómo invertir en Deuda española de forma segura?

RELACIONADOS