Jurídico 


¿Qué es la CMT?

CMTLa Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones o CMT es un organismo regulador dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Es un organismo independiente del Estado tanto funcional como económicamente, por lo que su actuación no está sometido a ningún interés político. Su sede se trasladó de Madrid a Barcelona en el año 2005, algo que fue muy criticado en su momento.

La CMT tiene por objeto fomentar la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, por lo que se encarga de establecer y supervisar una serie de obligaciones específicas que han de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones.

En este sentido, entre sus muchas y variadas funciones podemos destacar las siguientes:

– La CMT actúa de árbitro en los conflictos que surjan entre los operadores del sector de las telecomunicaciones. Por ejemplo, ante la promoción de Telefónica denominada “Movistar Fusión”, Vodafone recurrió ante la CMT para que ésta se pronunciara sobre su viabilidad.

– También se encarga de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio y el acceso a las redes de comunicaciones electrónicas de los operadores. Por ello, la CMT obliga a los operadores con red propia (Telefónica, Vodafone, Orange) a alquilar a precios razonables sus infraestructuras a los operadores móviles virtuales (Masmóvil, Pepephone, Tuentimóvil…).

– Garantiza el Servicio Universal (que todos los ciudadanos tengan acceso a las redes de comunicaciones electrónicas) y establece que serán todos los operadores los que lo financien.

– La CMT también asigna la numeración a los operadores y lleva un Registro de los mismos.

– Y, además, también puede ejercer su potestad sancionadora. Así, la CMT sancionó a Vodafone recientemente por una presunta cancelación de portabilidades de clientes del segmento empresas.

Sin embargo, a pesar de su exitosa trayectoria en la lucha contra las concentraciones monopolísticas y las situaciones de abuso de mercado, parece que la CMT tiene sus días contados, pues el Gobierno prepara una unión de varios organismos reguladores, como la CMT, la CNE (Comisión Nacional de la Energía) o la CNC (Comisión Nacional de la Competencia), bajo el paraguas de una novedosa Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que dependerá directamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Unión Europea siempre ha apostado por la independencia de estos organismos reguladores y parece que Bruselas no ve con buenos ojos esta “fusión”, por lo que ahora mismo no se sabe a ciencia cierta qué va a ocurrir y la inseguridad jurídica reina en el sector.

Vía| Art. 48 Ley 32/2003, General de las Telecomunicaciones, RTVE

Más información| CMT

Imagen| CMT 

En colaboración con QAH| Law4Tics

RELACIONADOS