Economía y Empresa 


¿Que es la Central de Información de Riesgos?

La Central de Información de Riesgos (CIR), es una base de datos en donde constan casi la totalidad de los riesgos que las personas físicas y jurídicas tienen con las entidades financieras. Sus objetivos principales son:

  • Permitir que las entidades puedan conocer los riesgos de aquel con quien van a contratar.
  • Facilitar al Banco de España las tareas de supervisión e inspección de las entidades de crédito.

¿Cómo funciona?

Mensualmente las entidades financieras deben declarar los riesgos de crédito, indicando quienes son los titulares, datos, características más significativas.

Están obligadas las entidades de crédito españolas, sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, fondo de garantía de depósitos, sociedades de garantía recíproca, establecimientos financieros de crédito y cualquiera otra entidad que determine el Ministerio de Economía a propuesta del Banco de España.

Los riesgos que se declaran pueden ser:

Ejemplo CIRBE

Ejemplo CIRBE

1.- Riesgos directos. Son los derivados de préstamos o créditos, de dinero o de firma y de las operaciones de arrendamiento financiero así como los valores de renta fija que posea la entidad.
2.- Riesgos indirectos. Son los de quienes garantizan o avalan a otros clientes que tienen concedidos préstamos o créditos por la entidad.

No se le facilitan los datos de los titulares cuyo riesgo acumulado en una entidad sea inferior a 9.000 euros.

¿Quién y cómo consultarlo?

Cualquier persona física o jurídica puede acceder de forma gratuita a la consulta de sus riesgos, lo que puede hacer de tres formad distintas:

¿Qué diferencia hay entre la Central de Información de Riesgos (CIR) y los registros de morosos? 

La información de la CIR es independiente de si sus titulares están al corriente de pago o no.

¿Puede una entidad de crédito pedir a la Central de Información de Riesgos (CIR) datos de un particular sin su permiso?

Desde la aprobación de la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero (Ley 44/2002), la entidad a la que se pide un crédito no necesita la autorización expresa del cliente para acceder a los datos que sobre él tenga la Central de Información de Riesgos (CIR), aunque sí ha de informar por escrito al cliente del derecho de la entidad a consultarlos.
* Vía|Banco de España
* Más información|Central de Riesgos del Banco de España, Oficina virtual Banco de España, Formulario solicitud de informe de riesgos, Documento explicativo CIRBE
* Imagen|Elaboración Propia
* En QAH|¿Se puede salir del fichero de morosos?, La tutela del cliente en préstamos hipotecarios

RELACIONADOS