Jurídico 


¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Hoy trataremos las cédulas de habitabilidad. Se trata de un concepto, puede que común a la hora de comprar o vender un inmueble que  es necesario definir y concretar correctamente.

La cédula de habitabilidad es el documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles a las viviendas, tanto de nueva ocupación (cédula de nueva ocupación) como viviendas usadas (cédula de segunda ocupación).

habitabilidadEste documento tiene la función de acreditar, además de que la vivienda es habitable, la solidez del edificio, y de continuar vigilando para que las viviendas cumplan y especialmente mantengan unas condiciones de habitabilidad dignas a lo largo del tiempo. En los casos de nueva ocupación, la cédula de habitabilidad verifica que se haya acreditado el cumplimento de calidad y es imprescindible para poder darse de alta de servicios de agua, gas y electricidad. Asimismo, también es obligatoria para alquilar o vender una vivienda.

La cédula consta de los siguientes datos:

– La dirección de la vivienda.

– La superficie útil.

– Las estancias y los espacios que lo componen en el momento de su emisión.

– Su umbral máximo de ocupación.

En cuanto a su duración, las cédulas concedidas (o renovadas) a partir de la entrada en vigor del Decreto 259/2003 tienen una vigencia de 15 años, mientras que para las anteriores es de 10. En cada cédula aparece la fecha de caducidad.

En el caso de que esté ya concedida a una vivienda y esté vigente, se puede pedir un duplicado en las sedes de la administración territorial que corresponda. Para aquellas viviendas que nunca han tenido cédula o ya ha caducado, debe solicitarse una nueva. En este caso, se debe contactar con un técnico (arquitecto, arquitecto técnico o aparejador) a través de los colegios profesionales respectivos, para que firmen el Certificado de habitabilidad (documento que certifica la habitabilidad y que a la vez es la solicitud que se debe presentar correspondientemente). Para las viviendas que nunca han tenido cédula, además debe aportarse la documentación que acredite la legalidad de la edificación como vivienda. Los precios para conseguirla varían según el tipo de vivienda y el lugar donde esté ubicada.

 

Via | hogaruncomo.com

Imagen | redpiso.com

En QAH |¿Cómo instar la resolución contractual de compraventa de vivienda sin cédula de habitabilidad? (I), ¿Como instar la resolución contractual de compraventa de vivienda sin cédula de habitabilidad? (II), ¿Cómo instar la resolución contractual de compraventa de vivienda sin cédula de habitabilidad? (III), ¿Cómo instar la resolución contractual de compraventa de vivienda sin cédula de habitabilidad? (IV)

RELACIONADOS