Coaching Profesional, Reflexiones 


¿Qué es la calidad laboral?

 

Actualmente los demandantes de empleo solo tienen un objetivo: conseguir un trabajo de la forma que sea y a su vez los empleadores buscan que un empleado ocupe un puesto y realice su trabajo de la forma que sea.

A la sociedad se le ha olvidado el concepto de calidad laboral, la calidad laboral se refiere al ambiente positivo o negativo del trabajo. Los elementos que llevan a alcanzar esta calidad de vida en el trabajo son aspectos como la comunicación abierta, un sistema equitativo de premios, mostrar un interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos de trabajo.

Aprender a buscar trabajo

¿Qué es la calidad laboral?

La calidad de vida laboral constituye un avance  respecto al diseño del sistema tradicional de trabajo, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de pequeñas tareas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ellos se pretendía disminuir los costos por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados. Pero este sistema llevaba a la producción de más conflictos laborales, a la poca productividad y al absentismo de trabajadores.
“Un trabajador contento es más productivo”
Debido a la globalización la competitividad de las empresas se ha disparado enormemente, la productividad se ha convertido en un factor fundamental y el factor principal que hace que las empresas sean más productivas es el capital humano, es decir, el trabajador. Si este trabajador está contento con el trabajo que realiza, existen una calidad en el puesto que desempeña, lo que hace que produzca más y mejor. Las empresas deberían tener más en cuenta este factor fundamental en estos tiempos de crisis donde parece que “todo vale con tal de ocupar un puesto de  trabajo” y no es así.
En definidas cuentas, un trabajador que se siente importante en la empresa ( y no se siente un número más), donde se le presta confianza, flexibilidad e importancia por la conciliación de la vida laboral y familiar, es un trabajador que rendirá el doble o el triple y además, realizará su trabajo con calidad, gozando de aquello que hace para la empresa, con lo cual su rendimiento se dispara y se beneficia tanto la empresa como el trabajador.
Fomentemos la calidad laboral entre todos.
vía| El mundo
Más información| Universidad de SantiagoWikipedia
Imagen| Trabajo
RELACIONADOS