Uncategorized 


¿Qué es la Brecha Digital y cómo hacerle frente?

la brecha digitalEn el contexto de la educación, la brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso a las TICs (Tencologías de la Información y Comunicación). Esta desigualdad se debe fundamentalmente a las condiciones socioeconómicas que afectan a las personas y los países.

En un segundo nivel, la brecha digital no solo hace referencia al acceso sino también al conocimiento sobre la utilización de las TICs. Esta segunda brecha digital tiene como causa directa la primera brecha digital (muchas personas están teniendo ahora su primer contacto con las TICs, por lo que no conocen todo su potencial), además de factores demográficos (edad) y socioeconómicos.

La brecha digital es especialmente preocupante en países en vías de desarrollo como, por ejemplo, en Latinoamérica. Sin embargo, en los últimos años se están expandiendo diversas soluciones bastante asequibles o incluso gratuitas que acercan la educación a todos los rincones del mundo y pueden ayudar a cerrar esta brecha digital; dos de las más destacadas son las siguientes:

#1 MOOCs (Massive Open Online Course): Son cursos en línea, gratuitos y abiertos a todo el mundo. Son ofrecidos por las mejores universidades del mundo con el objetivo de liberar el conocimiento, para que éste llegue a un público más amplio. En los últimos años se están poniendo muy de moda, por lo que existe una amplia oferta.

#2 Soluciones E-Learning: Además de los MOOCs, existen plataformas de aprendizaje online que nos permiten acceder a herramientas y recursos de estudio de manera gratuita. Normalmente, estas plataformas no ofrecen cursos sino los medios para ayudarnos con nuestro estudios, por lo que podemos usarlas para aprender un idioma, estudiar para un examen de acceso a la universidad (Selectividad, Exani II, Saber 11, etc) o para cualquier asignatura de nuestro curso académico.

Comparte tu opinión. ¿Conoces otros casos como los del vídeo?

Imagen| El Tiempo Colombia

Vídeo| EuroNews

En QAH| ¿Cómo Mejorar Nuestro Estudio con las Nuevas Tecnologías?

RELACIONADOS