Economía y Empresa 


¿Qué es la banca en la sombra?

¿Qué es la banca en la sombra?

¿Qué es la banca en la sombra?

Es un término que genera controversia desde su misma definición. Muchas personas e instituciones a favor, muchas en contra. Pero, ¿qué es la banca en la sombra?

La banca en la sombra o shadow banking es un sistema de intermediación crediticia formado por entidades y actividades fuera del sistema bancario tradicional. Entonces, ¿en qué se diferencian de la banca tradicional?

Su diferencia principal y característica es que la banca en la sombra no está sujeta a regulación bancaria. Estas instituciones realizan actividades similares a las de la banca tradicional, por lo tanto, están expuestas a riesgos similares a los de los bancos, pero sin estar sujetas a las normativa o supervisión que se aplican a estos últimos, lo que puede derivar en uno de los problemas más importantes de esta actividad, el riesgo sistemático.

Su auge comenzó en 2008, a partir de la crisis económica, ya que los bancos redujeron drásticamente el crédito a la empresas, éstas comenzaron a buscar otros canales para financiarse y ahí apareció la banca en la sombra.

Este tipo de banca abarca entidades como hedge funds, fondos del mercado de capitales y vehículos de inversión estructurados (SIV) y actúa de múltiples maneras, desde préstamos personales o crowdfunding hasta productos titulizados, acuerdos de recompra (repos) y fondos en los mercados monetarios.

El tamaño de la banca en la sombra alcanza ya los 75 billones de dólares en activos, el 120% de PIB mundial, y un 46% se concentra en Europa frente al 33% de Estados Unidos. Y podría llegar a aglutinar hasta el 35% de los activos financieros mundiales en 2020. En EE. UU., el 80% de la financiación empresarial ya está fuera del canal tradicional de la banca. No solo está aumentando rápidamente en estos países, sino que también está convirtiéndose en una gran parte del mercado financiero en economías emergentes, especialmente en China, donde el gobierno impone fuertes restricciones a la banca tradicional.

Sus detractores ven como necesidad prioritaria la regulación y control de esta actividad, pero sus defensores argumentan que la banca tradicional está regulada en exceso y que basta con que sea transparente. Algo innegable es que este tipo de actividad supone una importante fuente adicional de financiación en la actualidad que aumenta a pasos agigantados.

Vía| Centro de innovación bbva

Más información| El Mundo

Imagen| GFS news

En QAH| Shadow Banking: sector bancario informal en China

RELACIONADOS