Economía y Empresa 


¿Qué es la balanza de pagos?

¿Qué es la balanza de pagos?

Después de 14 meses, España ha vuelto a atraer capital extranjero.

Hace pocos días pudimos ver en los medios de comunicación que España volvía a atraer al capital extranjero después de 14 meses. Nuestro país ha logrado salir de la tendencia negativa que presentaba y conseguir que la balanza de pagos arroje un saldo neto positivo de más de 30.000 millones de euros en el mes de septiembre. Pero…¿qué significa este dato?¿qué es la balanza de pagos?

Podemos definir la balanza de pagos como el registro sistemático de las transacciones ocurridas entre los residentes de un país y el resto del mundo, o en otras palabras, la relación que existe entre el dinero que un país concreto gasta en otros países y la cantidad que otros países gastan en ese país. La balanza de pagos está dividida en subgrupos que engloban todas las transacciones dinerarias entre un país y el resto. Dichos subgrupos son: cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta financiera y cuenta de errores u omisiones.

Dentro de la balanza por cuenta corriente podemos encontrar:

Balanza comercial: en la que se registran los cobros y los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios.
Balanza de servicios: se recogen las transacciones de servicios, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital).
Balanza de rentas: está formada por los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción.
Balanza de transferencias: se recogen las transferencias hechas con el exterior.

En la balanza de capital se incluyen las transferencias de capital (que engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión) y las transferencias de los activos no financieros y no producidos.

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos tiene que estar equilibrada.

En la balanza por cuenta financiera se encuentran las inversiones (directas y en cartera), los instrumentos financieros derivados, otras inversiones como préstamos y depósitos monetarios de no residentes y la cuenta financiera del Banco de España.

La cuenta de errores u omisiones abarca el capital no determinado y consiste en un ajuste por la discrepancia estadística del resto de cuentas de la balanza de pagos.

La balanza de pagos tiene que estar equilibrada, aunque pueden existir y, de hecho, existen desequilibrios  entre las diferentes cuentas. En el caso de España, el saldo neto positivo de la balanza de pagos en el mes de agosto ha sido gracias a la balanza por cuenta corriente (debido al impulso del turismo), aunque también influyó en este dato el menor déficit comercial ya que los españoles compramos menos en el extranjero, mientras que las exportaciones siguieron expandiéndose. En septiembre, sin embargo, a pesar de la mejora de los déficits comercial y de rentas y, en menor medida, la ampliación del superávit de la balanza de servicios,no se ha logrado compensar totalmente el incremento del déficit de transferencias corrientes.

Vía| El blog Salmón, El País

Más información| E-conomic

Imagen| Balanza de pagos, capitales, equilibrio

En QAH| Aprender con la crisis: deuda y balanza de pagos

RELACIONADOS