Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la auditoría interna?

El caso Bárcenas es uno de los temas más seguidos en las últimas semanas. El juez Pablo Ruz ha emplazado a declarar como testigos -el próximo 10 de septiembre- a tres miembros del departamento de auditoría interna del Partido Popular. Por ello, hoy trataremos sobre las funciones que realiza dicho departamento: ¿qué información puede aportar auditoría interna?

¿Qué es el departamento de Auditoría Interna?

El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define auditoría interna como “una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”.

El departamento de Auditoría Interna debe examinar y evaluar la adecuación y la eficiencia del control interno de la organización. Su trabajo incluye la revisión de políticas y procedimientos que se realizan en la empresa, asegurar que no se produzca apropiación indebida de activos, que la información de la empresa sea correcta, el uso eficiente de recursos y el cumplimiento de objetivos.Organigrama Adif 2013

Desde un punto de vista orgánico, debe estar en los primeros niveles del organigrama para asegurar que puede desarrollar adecuadamente su labor. Suelen reportar a Alta Dirección y al Consejo de Administración.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, lo cual dificulta el control directo de las operaciones por parte de la dirección.

La función de auditoría interna ha cambiado notablemente en los últimos años, pasando de una auditoria tradicional orientada a la protección de la empresa (activos) hacia una auditoria enfocada al control de los riesgos.

Diferencias con una auditoría externa

La auditoría interna surgió con posterioridad a la auditoría externa, con el objetivo de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa.

libro audit Marta GrañóLa función de la auditoría de cuentas externa, como ya hemos señalado en otros artículos de QAH consiste en verificar que los estados financieros reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y con la normativa del país en el que se formulan.

Mientras que la auditoría externa certifica la información financiera de la empresa,  la auditoría interna se focaliza más en el sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera.

Por todo lo expuesto, el departamento de Auditoría Interna es uno de los mayores conocedores de la organización, ya que debe tener acceso a los registros de todos los departamentos, a la planificación de la empresa y a cualquier información de la misma.

Ello supone que debe poseer datos sobre cualquier aspecto relativo a la organización para poder desarrollar adecuadamente su labor, aunque no es garantía que se le haya facilitado toda la información, en especial la que corresponde a niveles superiores en el organigrama.

 Imagen| Ecobook

En QAH| ¿Qué es la auditoría forense?, ¿Qué es el gap de expectativas en auditoría?

RELACIONADOS