Jurídico 


¿Qué es la asistencia sanitaria transfronteriza?

En este artículo vamos a abordar cuestiones de interés sobre la prestación de asistencia sanitaria en otro Estado miembro de la Unión Europea diferente al nuestro.

Con el objetivo de proteger la salud humana, mejorar el funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de mercancías, se emite la Directiva 2011/24/UE. Con ella se pretende garantizar la libre circulación de los pacientes estableciendo unas reglas determinadas.

De esta manera, se asegura la asistencia sanitaria en un Estado miembro distinto –“Estado de tratamiento”– del Estado miembro “de afiliación” o Estado de procedencia.

Esta asistencia sanitaria se denomina “Asistencia sanitaria transfronteriza” a raíz de la normativa europea y se basa en los principios de universalidad, acceso a una atención de elevada calidad, equidad y solidaridad.

Con los instrumentos jurídicos necesarios, se persigue limar los obstáculos burocráticos y garantizar una correcta asistencia sanitaria sin discriminación por motivos de nacionalidad.ASISTENCIA 1

De esta forma, los Estados miembros promoverán esta asistencia sanitaria protegiendo la salud humana, respetando la organización de los propios sistemas sanitarios y cooperando entre ellos, aportándose la información necesaria entre profesionales sanitarios, reconociendo recetas prescritas en otro Estado miembro, en materia de sanidad electrónica, etc.

¿Cómo se prestará la asistencia sanitaria transfronteriza?

En cada Estado miembro viene regulado dentro de su ordenamiento jurídico cómo se llevará a cabo. Se deberán cumplir las normas y directrices sobre la calidad y la seguridad.

En España, mediante el Real Decreto 81/2014 de 7 de febrero, se configuran las normas para garantizar la asistencia sanitaria transfronteriza, al amparo de lo dispuesto en el Art. 149.1.16ª CE, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad.

Y económicamente, ¿cómo se aborda esta cuestión?

Con la mencionada Directiva europea se establece que los pacientes deben pagar la asistencia sanitaria recibida. Posteriormente, se reembolsará según los casos.

Para recibir esta asistencia, el paciente debe poseer una autorización previa.

Se reembolsará la cuantía de la prestación que habría asumido el Estado de afiliación si se hubiera prestado en su territorio. Esta prestación debe quedar establecida dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud o en la cartera complementaria de la Comunidad Autónoma que corresponda.

¿Quién tiene derecho de reembolso de la asistencia sanitaria?

En España tienen derecho los “asegurados” y los “beneficiarios”. ASISTENCIA 3

Para obtener la condición de “asegurado” en nuestro país se debe reunir uno de estos requisitos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España.

e) Tener autorización de residencia en territorio Español.

Serán “beneficiarios de un asegurado”: el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción oficial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Para facilitar el acceso y que los pacientes puedan ejercer el derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza se establecen “puntos nacionales de contacto”, donde se proporcionará la información sobre todos los trámites a seguir y los derechos que asisten a los pacientes.

Emanado del acervo de la Unión, volvemos a incorporar en nuestro ordenamiento jurídico español el espíritu de cooperación entre los diversos Estados miembros, la libre circulación, el respeto de la estructuración de los diversos sistemas nacionales, esta vez, en materia de asistencia sanitaria, protegiendo un derecho recogido por el Art. 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: la salud humana, dotado de gran relevancia por venir de la mano de derechos fundamentales, como la integridad física.

 

Vía| Asistencia transfronteriza, derechos de los pacientes en la UE, Seguridad Social, Real Decreto 81/2014 de 7 de febrero

Imagen|  Asistencia sanitaria transfronteriza, RD garantía de asistencia sanitaria transfronteriza, derechos de los pacientes en la UE, vídeo

En QAH| La tarjeta sanitaria europea

 

RELACIONADOS