Jurídico 


¿Qué es la Asistencia Jurídica Gratuita?

La Asistencia Jurídica Gratuita es un beneficio o privilegio procesal en virtud del cual se exime del pago de las costas procesales a las personas que acrediten la insuficiencia de medios para satisfacerlas.

Su finalidad es garantizar el principio de libre acceso a la justicia, evitando que las personas que carecieran de los recursos necesarios para hacer frente a los gastos del proceso se vieran privadas de la posibilidad de defender procesalmente sus derechos.

El artículo 119 de la Constitución dispone que “la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de los que acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.

Se regula por la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia Jurídica Gratuita que atribuye a un organismo especial de naturaleza administrativa (La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita) la función de reconocer el derecho a esa asistencia frente al criterio tradicional de reservar este reconocimiento a los órganos judiciales competentes para el conocimiento de los procesos en el que el derecho se ejercitase. Asistencia Jurídica Gratuita

En cuanto a los presupuestos para su obtención, es necesario que las personas físicas o jurídicas carezcan de patrimonio suficiente para litigar y cuenten con unos ingresos y recursos económicos brutos, computados anualmente y por todos los conceptos que no superen los umbrales previstos.

Para evitar una utilización fraudulenta de la asistencia jurídica gratuita la ley dispone que este derecho sólo pueda reconocerse a quienes litiguen en defensa de derechos o intereses propios. Se impide por lo tanto que una persona con recursos defienda sus derechos o intereses sin pagar gastos procesales mediante el simple expediente de hacerse representar por otra persona que sí cumpla el requisito de insuficiencia de recursos para litigar.

Respecto al contenido material de este derecho, comprende los siguientes beneficios:

1.            Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso:

Este servicio se presta a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses.

El asesoramiento gratuito previo al proceso se extiende al análisis de la viabilidad de la pretensión, se facilitará la información necesaria en relación al cumplimiento de los requisitos para la concesión del derecho y el auxilio en la redacción de las correspondientes solicitudes.

2.            Derecho al nombramiento de Abogado y Procurador de oficio:

Los Abogados y Procuradores designados desempeñarán sus funciones de asistencia y representación de forma real y efectiva hasta la terminación del proceso en la instancia judicial de que se trate y, en su caso, la ejecución de las sentencias, si las actuaciones procesales en ésta se produjeran dentro de los dos años siguientes a la resolución judicial dictada en la instancia.

3.            Asistencia pericial gratuita:

En principio, las pruebas periciales que soliciten los litigantes que tengan reconocido este derecho se realizarán por el personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales o, en su defecto, por funcionarios, organismos o servicios técnicos dependientes de las Administraciones Públicas.

Pero también se prevé la posibilidad de que intervengan peritos privados con carácter general cuando se trate de menores y personas con discapacidad psíquica que sean víctimas de abuso o maltrato y, excepcionalmente, cuando por la inexistencia de técnicos en la materia de que se trate, no fuere posible la asistencia pericial de peritos dependientes de los órganos jurisdiccionales o de las Administraciones Públicas.

4.            Exenciones y reducciones de los derechos arancelarios de Notarios y Registradores:

Como la obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales o la reducción del 80 por ciento de los derechos arancelarios que correspondan a los Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

5.            Otras exenciones:

Comprende igualmente la inserción gratuita de anuncios o edictos que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales y con la exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.

Imagen| Asistencia Jurídica Gratuita 

En QAH| Consecuencias de la legislación umbilical: la Ley de Tasas y el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

RELACIONADOS