Coaching Profesional 


¿Qué es la asertividad?

La asertividad

De seguro nos hemos encontrado a personas que suelen ser muy directas y agresivas en sus comentarios, y en contraparte a otras que resultan muy pasivas y tranquilas, incluso hasta el punto de que no logran conservar sus convicciones por faltarles un poco de convencimiento.

En medio de estas dos conductas nos encontramos la asertividad, que para muchos es un estado de madurez en las emociones, donde la persona asertiva logra comunicarse sin agredir a su interlocutor, pero sin someterse a su voluntad. Basados en lo anterior nos encontramos con que la asertividad es un estado de comunicación que nos permite expresar nuestras ideas y convicciones sin atropellar a quien nos escucha. Este estado de comunicación ideal es lo que muchas personas desean para complementar sus vidas, de hecho la asertividad se encuentra relacionada con factores emocionales, una nutrida inteligencia emocional y con la autoestima, entre otras.

Como apreciamos, es un equilibrio comunicativo que vale la pena fortalecer, veamos cuales son los principios para ser más asertivos.

Primer Paso: Escuchar activamente

Es importante en cualquier intercambio de ideas demostrar interés en lo que el otro piensa y opina. Cuando se encuentre escuchando, internalice lo que la otra persona dice, al escuchar atentamente muestra ser comprensivo, aun cuando no se encuentre completamente de acuerdo.

Segundo Paso: Diga lo que piensa y opine

En este punto expresamos nuestros pensamientos y opiniones de forma abierta, sin estar ofreciendo disculpas por ello, dejando ver que existen más opciones a las expuestas. Es importante comunicar nuestras ideas conservando el respeto por las ideas ajenas.

Tercer Paso: Diga lo que desea que ocurra

Aquí vamos a expresar lo que deseamos de forma directa y concisa, aquí se pone de manifiesto tu interés en conseguir algo, muestras una actitud activa ante la vida, haces para que las cosas sucedan sin esperar a que caigan del cielo.

Cuando conseguimos un nivel armónico de asertividad, reforzamos nuestra imagen, nos hacemos respetar y respetamos las opiniones ajenas, podemos expresar nuestras ideas sin temor a ser juzgados, mostramos claramente nuestros deseos y opiniones, ganamos seguridad en nuestras acciones, somos capaces de defender nuestros pensamientos a pesar de no estar de acuerdo con los demás, logramos comprender la pluralidad de las opiniones y conseguimos desarrollarnos de manera independiente.

Ser asertivo es en definitiva, conseguir un balance entre la pasividad y la agresividad. Saber decir SI y saber decir NO pero siempre con la seguridad de no herir ni a los demás ni a uno mismo.

El balance asertivo

El balance aserti

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía| MIDDOS

Imagen| Radio EmociónMIDDOS

Más información| Test de asertividad

En QAH|: Qué son y para qué sirven la empatía y la asertividad, El poder de la palabra NO

En Colaboración| MIDDOS

RELACIONADOS