ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la Arqueoastronomía?

Coligny

Calendario de Coligny (Ain, Francia), finales del s. II d.C. Principal fuente de conocimiento sobre el calendario celta.

No andaríamos muy desencaminados al afirmar que una de las actividades a la que el ser humano ha dedicado más tiempo es a la contemplación de esa inmensa monstruosidad que se extiende sobre nuestras cabezas y sobre el suelo que pisamos. La visión del cielo y de los astros que lo pueblan maravilla y abstrae a aquel que se entretiene en observar su belleza. Pero para cualquier pueblo del pasado –y algunas culturas del presente-, dicha actividad estaba mucho más allá del mero pasatiempo, pues a través de la información obtenida podían medir las estaciones, predecir las tormentas e incluso calcular fenómenos astronómicos complejos.

¿Cómo podemos penetrar en esa relación entre ser humano y cielo? La disciplina conocida como Arqueoastronomía, actualmente en auge, nos proporciona una serie de claves y no pocas respuestas. Las técnicas usadas por los especialistas nos permiten analizar el nexo existente entre los restos materiales de nuestros antepasados y su conocimiento de los astros.

kulkulkan

Templo maya de Kukulkán en Chichén Itzá (s. XII d.C.) A la izquierda se aprecia el descenso, mediante juego de sombras, de la serpiente emplumada durante un equinoccio.

Un tema manido en todo documental sobre Egipto, Mesopotamia o las civilizaciones prehispánicas es precisamente el elevado grado de cálculos astronómicos que llegaron a poseer. Tal nivel de complejidad siempre viene acompañado del desarrollo del pensamiento matemático. De paso cabe recordar que todos estos logros fueron obra de personas reales, anónimas en la mayoría de los casos. Desde luego no necesitaron “ayuda extraterrestre” ni revelaciones de entidades superiores, algo que los arqueoastrónomos están demostrando con sus continuas investigaciones. Pero aparte de las grandes civilizaciones, toda población humana tiene o ha tenido una relación con el cielo, sin importar su grado de desarrollo cultural. En algunos casos la escritura ayuda, pero en la mayoría, sólo puede visualizarse a través del estudio sobre lo restos materiales que nos legaron.

Por poner un ejemplo: imaginad que tenemos un poblado fortificado o castro. La colocación de puertas en sus murallas podría ser aleatoria o sólo responder a criterios básicos de estrategia defensiva. Si nos quedásemos en esas apreciaciones, estaríamos dejando muchos aspectos de lado, pues resulta que hay estudios que demuestran la ubicación de las puertas como hitos que permitieron a sus habitantes usar la muralla como calendario. ¿Cómo lo consiguieron? Observando por donde salía el sol en determinadas fechas clave –solsticios o equinoccios- hacían coincidir los accesos al poblado con dichos eventos astronómicos. Cada mañana, con observar por qué punto de la muralla salía el astro rey, podían conocer la fecha del año en la que se encontraban. Así podían planificar la recogida de la cosecha o anticiparse a la época de lluvias. En definitiva, hablamos de aspectos muy importantes para la supervivencia.

cave-art--644x362

Grabados rupestres de los Apalaches (EE.UU.). Representan una cosmología del 4.000 a.C.

Muchas veces esta relación queda traducida en las mitologías y cosmogonías. E incluso hoy es posible estudiar estas facetas en culturas indígenas actuales. Podríamos asegurar que el desarrollo de los estudios arqueoastronómicos, más allá de su presentación en forma de rigurosos datos científicos, fomenta el conocimiento de la mentalidad y pensamiento de cualquier cultura del pasado o presente, lo que es el fin último de la investigación arqueológica.

 

 

Más Información| Mejuto González, J. 2009. La metodología en los estudios arqueoatronómicos. En Actas del VIII Congreso Ibérico de Arqueometría.

Imagen| Calendario de Coligny, Templo de Kukulkán, Grabados de los Apalaches.

Vídeo| YouTube: Arqueoastronomía – Canal Sur.

 

Miguel Fernández Díaz Escrito por el jul 8 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





  • Roberto Puerma

    Buen artículo. No deja de sorprenderme la capacidad que tenían hace miles de años y más con los medios que contaban. Y tampoco entiendo porque hay gente que justifica lo que no comprende diciendo que tal cosa o tal otra la hicieron los extraterrestres ¿?

    • Miguel Fernández Díaz

      Lo bueno de esta disciplina, como comentaba, es que son capaces de fundamentarlo todo de manera científica, desmontando las teorías frikis. Lo malo es que a este tipo de trabajos les hace falta difusión para que más gente pueda conocerlos.

      Muchas gracias por el comentario Roberto.

    • Fco. Jesus Gil Sanandrés

      Los hay peores… los hay que justifican lo que no comprende diciendo que tal cosa o tal otra la hizo un dios :P

    • Miguel Fernández Díaz

      En el fondo la idea es la misma. No creer en la simple capacidad de las personas para hacer algo. Es más, hacer gala de un cierto positivismo científico que otorga a culturas del pasado un halo de primitivismo que no tenían.

  • Elena

    Es alucinante que hace miles de años ya encontraran la conexión matemática entre los astros… Pero más alucinante es que hoy en día seguimos pensando en lo mismo… El porqué de esa conexión. Me ha gustado mucho!

    • Migue Fernández

      Sí, desde luego es un tema que genera mucha atracción. Y con los medios de hoy en día se pueden conocer cosas increíbles. Muchas gracias por el comentario Elena!

  • Jesús Velázquez

    Muy interesante! Demasiada gente conozco a los que les parece imposible el conocimiento que ha desarrollado el hombre hasta la fecha sin la tecnología moderna, y por eso piensan que fueron foráneos los que nos cogieron de la mano y nos enseñaron las estrellas… que por otra parte yo no digo que no puedan existir, solo que el hecho del desarrollo tecnológico y cultural desde el principio del homo sapiens no lo demuestra!

    • Miguel Fernández Díaz

      Cierto Salva, ten en cuenta que la observación del cielo se convertía en una cuestión de supervivencia, como decía. Ya sea para predecir la metereología o para perpetuar determinado sistema sociopolítico. Y hay que tener en cuenta que le dedicaban mucho tiempo, y el conocimiento generados se transmitía de manera oral o escrita. Y no tenían wassapp, XDDD!

  • Fco. Jesus Gil Sanandrés

    Es curioso, hace bien poco en Cuarto Milenio estuvieron hablando junto con Manuel Pimentel sobre los dólmenes de Antequera y su relación con Stonehenge. Muy interesante Mike :)

  • jramix

    Como siempre… genial.

    Gracias por la lección.

    • Miguel Fernández Díaz

      Gracias Rami. Abrazos!

    • Rami

      jejejeje a ti, pero te has equivocado en unos años jajajajaja.

      Un hmbre o una mujer mira una noche hacia arriba y distingue una serie de dibujos, la llama la atención y vuelve a mirar a la nocehe siguiente y asi hasta que logra “casualmente” ver unos patrones que le permiten saber o presuponer lo que va a ver la noche siguiente.

      es la curiosidad lo que nos intentar saber lo que ocurre a nuestro alreddedor y la capacidad de hilar los acontecimientos, lo que vemos, lo que va a suceder, o presuponemos …..
      es lo que nos permite evolucionar.

      es una pena que tengamos memoria de pez y se nos olvide y mas triste es aún que perdamos la curiosidad por lo que nos rodea.

      un abrazo

    • Rami

      como se nota q tengo sueño y no puedo ver las estrellas jejejeje buenas noches

    • Rami

      …. no es cierto del todo aun me gusta curiosear

    • Miguel Fernández Díaz

      Jajaja, lástima que no estés en un sitio con menos contaminación lumínica, con lo que nos gusta filosofar mirando un buen cielo nocturno.

  • sk

    M ha encantado. Si sr. Me gusta el tema de la astro arqueologia. Muy bien explicado. Apetece saber mas. Y eso parece que se quiere buscar…

    • Miguel Fernández Díaz

      Te has quedado a medias escribiendo SK?

  • José

    “El ser humano es extraordinario” como dice no sé que anuncio.
    Se vuelva a demostrar,estoy contigo,que no confiamos en nuestras posibilidades.
    Extraterrestres,Dioses…
    El tiempo y las investigaciones destapan mitos,creencias,leyendas,supersticiones… Sorprende nuestra capacidad para observar,estudiar y adaptarnos al medio y cómo las utilizamos para desarrollarnos y progresar.
    Curioso la cantidad de respuestas que podemos tener mirando al cielo.
    No dejes de ilustrarnos Miguel!

    • Miguel Fernández Díaz

      Muchas gracias José, en ello andamos. Un saludo y gracias por comentar!

  • Pingback: qwxgvnmkfbrvecganfhv

  • Pingback: axmcsnrcaxmgcnacgnr

  • Pingback: scnkgrfmstngjsngmgcrthv

  • Pingback: svsjgvgvbbvcfncggjkdf

  • Pingback: acgggggggdbjmhkfasdj

  • Pingback: how to get rid of bed bugs yourself

  • Pingback: may day Wishes Poems

CONOCE AL REDACTOR

Miguel Fernández Díaz

Twitter
Miguel Fernández Díaz

 

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialización en Historia Antigua

Máster de Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid

Arqueólogo profesional

Especialista en Virtualización del Patrimonio

Redactor de la Sección de Qué Aprendemos Hoy - Patrimonio

[Ver Perfil Académico y Profesional]

 

  Ver perfil completo
Acceder |