Curiosidades Científicas 


¿Qué es la apoptosis celular?

apoptosis3La apoptosis no deja de intrigar a los investigadores. Es la palabra designada para definir la muerte celular programada, un proceso complejo que las células de nuestro organismo saben cuando deben realizarlo.

Las células de nuestro cuerpo se dividen y realizan su función, pero cuando envejecen y comienzan a degenerar, son capaces de programar su propia muerte.

Y es que la apoptosis es algo extremadamente cotidiano en nuestro interior. Cada día, en cualquiera de nosotros, se produce la muerte de alrededor de diez mil millones de células. Se trata de un proceso radical de altruismo, un sacrificio extremo por el bien común del resto de células y del que depende nuestra propia supervivencia.

Pero, ¿cómo es posible que las células puedan auto eliminarse de nuestro organismo? Las células cuentan con un programa genético de autodestrucción que implica la activación de enzimas que procederán a su destrucción. Parece que la naturaleza lo tiene todo controlado.

Las causas para que una célula entre en apoptosis pueden ser de dos tipos: causas fisiológicas (renovación de la piel, eliminación de células infectadas por virus, de células neoplásicas, de células de órganos trasplantados), y causas patológicas producidas por radiación, fármacos, etc.

Existen marcadores de apoptosis que nos permiten detectar si las células han entrado en apoptosis. En el caso de los espermatozoides podemos detectar si son apoptóticos cuando hay presencia de un fosfolípido de membrana que se externaliza si hay apoptosis. De hecho, actualmente se están aplicando técnicas, como la citometría de flujo, que ayudan a calcular cuántos espermatozoides apoptóticos hay en una muestra de semen. Esta información puede ser útil de cara a mejorar el diagnóstico de infertilidad masculina.

De todas formas, no hay que confundir apoptosis con necrosis. Son fenómenos totalmente diferentes que conllevan la destrucción celular, pero en el caso de la necrosis puede aparecer una muerte celular masiva como consecuencia de un daño traumático o por la exposición a toxinas.

En la necrosis tiene lugar la pérdida aguda de la regulación y de la función celular que conlleva un proceso osmótico desmesurado y finaliza con la lisis de la membrana celular, liberando el contenido intracelular. Este fenómeno conduce a las células vecinas también hacia la muerte, atrayendo, al mismo tiempo, a las células inflamatorias, lo que hacen que en las áreas donde se observan células necróticas sea frecuente encontrar nuevas células que desarrollan este tipo de muerte celular, además de originar una reacción de inflamación.

Vía| Apoptosis: A Review of Programmed Cell Death

Imagen| Células en apoptosis

Video| Youtube: Apoptosis and Signal Transduction

RELACIONADOS