Economía y Empresa 


¿Qué es Kaizen?

La palabra “kaizen“, tiene origen japonés y viene de la unión de las palabras “kai” y “zen”. Kaizen se puede traducir por “cambio para mejorar” aunque con el tiempo se ha aceptado su traducción como “proceso de mejora continua“. Personalmente me gusta añadir que la mejora, ademas de continua, debe de ser gradual y ordenada. El origen del kaizen es japones con la colaboración de ingenieros americanos como Juran y Deming.

 

Kaizen es una filosofía de mejora continua, que puede ser aplicada en todos los niveles, tanto en la vida personal como en la vida laboral y por supuesto en los negocios. Tiene como base el involucrar a todos los trabajadores de la organización en los procesos de mejora continua aunque sea mediante pequeños aportes. La implementación de estos pequeños aportes que mejoran los procesos de la organización facilita la creación de una cultura en nuestra empresa que garantiza que el personal está involucrado en buscar nuevas mejoras, y por tanto podemos tener una continuidad en el aporte de propuestas de mejora por parte de todos los trabajadores.??????????????????????????

Kaizen tiene como enemigos a la complacencia y el estancamiento. Las empresas tienen la necesidad de mejorar día a día para ser mas competitivos y perdurar en el tiempo, por ello la filosofía kaizen de mejora continua debe de ser aplicada a toda la organización. Si no hay compomiso y disciplina por toda la organización, no podemos hacer una filosofía kaizen. Este compromiso y disciplina es lo que diferencia al kaizen, la mejora debe de ser continua, no debemos de esperar a que aparezca un nuevo problema.

El kaizen promueve la mejoría de los estándares que tenemos, ya sean estándares de calidad, estándares de proceso, estándares de coste… El ir mejorando los estándares paso a paso, facilita cada vez que los estándares de la organización tengan un nivel superior. La mejora continua solo se logra cuando trabajamos para estándares de mayor nivel. Utilizando kaizen revisamos y optimizamos todos los procesos que tenemos en nuestra organización, lo que hace que nuestra organización siempre esté en continuo cambio para mejorar, y por tanto nos otorga una ventaja competitiva frente al resto. Tenemos grandes resultados haciendo muchos pequeños resultados a lo largo del tiempo.

Debemos de tener claro que para mejorar no siempre es necesario una inversión importante. Podemos mejorar un proceso haciendo una pequeña inversión, incluso en ocasiones sin realizar ninguna inversión. Aprovechar la experiencia del personal de producción para mejorar un proceso de fabricación es fundamental porque este personal es el primero que va a detectar oportunidades de mejora. Para ello es importante que tengamos a este personal involucrado y concienciado en los procesos de mejora de la organización.

Podemos progresar de dos maneras. Con una mejora continua diaria (kaizen) o con una innovación, que supone un gran salto hacia adelante. Lo ideal es combinar kaizen e innovación. En la tabla podemos ver una comparativa kaizen vs innovación

Tabla

Para poder implementar kaizen es necesario que la organización tenga claro que:

  • debe estar dispuesta a aceptar los errores que se han identificado en el proceso
  • debe ser receptiva  a los distintos puntos de vista y aportes que le van a llegar
  • el personal, a todos los niveles, debe de ser valorado de manera importante
  • debe estar comprometida y dispuesta a implementar los cambios acordados
  • debe de crear nuevos estándares con las mejoras acordadas e implementadas
  • la dirección de la organización debe de tener un elevado compromiso

 

* Vía|fuente propia
* Imagen|wikipedia

RELACIONADOS